Cataluña privatizará la gestión del aeropuerto si es traspasado
El conseller Joaquim Nadal apuesta por romper el monopolio de AENA y que diferentes empresas descentralizadas compitan en la gestión. 'La pura y simple privatización de AENA (...) sería nefasta' sin pasar por 'una descentralización de la gestión'.El conseller de Política Territorial y portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, explicó ayer que, una vez logrado el traspaso del aeropuerto de Barcelona, el ente encargado de su gestión cederá la explotación 'a una o varias empresas'. Con ello, deja claro que ya tiene un modelo esbozado por el que privatizará la gestión.
Nadal, en declaraciones a Catalunya Ràdio, explicó que 'hay que romper el monopolio de AENA y lograr una gestión aeropuerto por aeropuerto', de tal forma que cada instalación tenga 'un ente de gestión diferenciado, con participación de las Administraciones públicas, el capital privado, las cámaras de comercio y los entes locales'.
Sobre el peso de cada actor en la toma de decisiones, Nadal indicó: 'Nadie tendría la mayoría, ésa sería la clave; no es tan importante quién tiene la mayoría en el consorcio, sino qué empresa o empresas por encargo del consejo de administración se encargarían de la gestión'.
Nadal explicó que el consorcio 'podría encargar la explotación a diferentes operadores para diferentes cuestiones concretas' y hacerlo 'con mayor eficiencia' que AENA, a la que calificó de 'empresa pública de carácter monopolístico'.
Sobre el calendario del traspaso de El Prat, Nadal apuntó que no será antes de las elecciones autonómicas, porque, entre otras cuestiones, 'se está en una fase muy incipiente para definir un modelo concreto de gestión'. Apuntó, que 'lo que es de máxima urgencia ahora es el traspaso de los aeropuertos de Reus, Gerona y Sabadell', dijo. El de El Prat requerirá de una ley especial.
Sobre AENA, el portavoz de la Generalitat añadió que la reformulación del ente afecta a todo el modelo aeroportuario, por lo que se mostró contrario a una 'pura y simple privatización' sin 'pasar por la descentralización'. 'Sería nefasto porque daría lugar a una gestión centralizada privatizada, que sería igual o peor que la gestión centralizada monopolística estatal' sin presencia privada.