La economía europea registra el mayor crecimiento en seis años
La vieja Europa se ha despertado de su letargo económico. La zona euro ha crecido un 2,4% en el segundo trimestre en tasa interanual, el mayor ritmo de los últimos seis años. España volvió a situarse a la cabeza del dinamismo económico, con un avance del PIB del 3,6% en ese periodo.
En concreto la UE-12 aumentó su crecimiento un 0,9% respecto al primer trimestre, lo que supone siete décimas más de lo que creció el PIB japonés en este mismo periodo y tres décimas más que el incremento registrado por la actividad en EE UU.
Con ello, la economía de la zona euro avanzó un 2,4% respecto al segundo trimestre de 2005, el mayor ritmo de crecimiento en seis años. Este dinamismo ha venido impulsado, sobre todo entre abril y junio, por la sólida recuperación experimentada por Alemania -que ya crece a un ritmo interanual del 2,4%- y por Francia, cuya economía avanzó un 3,3% en tasa interanual durante el segundo trimestre. Ambos países se expandieron al ritmo más fuerte desde que estalló la burbuja de las puntocom en el año 2000.
El detalle del crecimiento económico en la zona euro no se conocerá hasta el 31 de agosto, pero los expertos sugieren que, a la luz de los datos de cada país, el dinamismo de la actividad ha estado impulsado por la demanda interna. Fundamentalmente, por el consumo relacionado con el Mundial celebrado en Alemania y por la recuperación de la construcción tras el periodo invernal, así como la mayor inversión en bienes de equipo de la industria germana.
En cualquier caso, 'la recuperación de la economía europea ya no está en duda, este crecimiento está claramente por encima de la tendencia', aseguró Holger Sxhmieding, economista de Bank of America. Los analistas apuntan, que esta circunstancia reafirma la posibilidad de que el Banco Central Europeo vuelva a subir los tipos de interés, que están fijados en el 3%.
España sigue a la cabeza
La economía española volvió a situarse a la cabeza del crecimiento económico en Europa en el segundo trimestre, con un incremento interanual del 3,6%. Sólo Lituania (8,6%) y Suecia (5%) superaron la tasa española; mientras que Francia, gracias al fuerte impulso del segundo trimestre (cuándo creció un 1,2%), se acerca al crecimiento de España, con un avance del PIB del 3,3% interanual.
Con esta recuperación de la economía de la zona euro, España acortará su diferencial con el ritmo de avance comunitario tras varios años creciendo el doble que la Unión Monetaria.
El precio del petróleo sigue cayendo
El precio del barril de crudo Brent (de referencia en Europa) volvió a caer ayer tras el descenso de un dólar registrado el lunes, después de ponerse en marcha la resolución de la ONU para el alto el fuego en Líbano. Así, en el segundo día de la suspensión de la ofensiva armada israelí contra la guerrilla libanesa de Hezbolá, el barril de Brent arrancó ayer cotizando a 74,30 dólares y cerró a 73,80 dólares, tras caer 50 centavos en la jornada.En Estados Unidos, el precio del crudo Texas se estabilizó por encima de 73 dólares el barril, anticipando la difusión de un informe que apunta una caída de los inventarios de combustibles en este país, que es el mayor consumidor mundial de gasolinas.Otra de las causas que ha motivado esta caída de la cotización del petróleo ha sido la decisión final de BP de mantener parte de la producción de crudo de su refinería de Prudhoe Bay en Alaska, cuyo cierre fue anunciado inicialmente debido a la corrosión de su oleoducto. En concreto, prevé seguir produciendo 200.000 barriles diarios.La recuperación de la economía europea ha quedado confirmada. En el segundo trimestre del año, el PIB de la zona euro ya creció más que las economías de los pujantes Estados Unidos y Japón.