Mejora

El PIB de Francia crece un 1,1% el segundo trimestre, el mejor registro en 20 años

El producto interior bruto (PIB) francés creció entre el 1,1 y el 1,2% en el segundo trimestre del año, frente al 0,5% logrado en los tres primeros meses del año. El crecimiento adquirido en el conjunto del año se sitúa entre el 1,8 y el 1,9%. El ministro de Economía, Thierry Breton, aseguró el viernes que, con estos datos, el crecimiento de la economía se sitúa en un ritmo anual del 3%.

En declaraciones a la emisora France-Inter, Breton afirmó que 'la economía francesa va mejor, incluso muy bien'. El ministro francés de Economía aseguró además que en 2006 se crearán más de 200.000 puestos de trabajo en el país al tiempo que calificó de 'excepcional' el crecimiento económico de Francia en el segundo trimestre del año.

Breton se felicitó del crecimiento económico de entre el 1,1 y el 1,2% en el segundo trimestre del año, unas cifras que, dijo, no se habían logrado en los últimos 20 años.

Otro buen dato que se conoció el viernes fue el crecimiento de la economía de Italia, un 0,5% en el segundo trimestre, ligeramente por encima de las proyecciones, tras un aumento sorpresivo de 0,7% en el primer trimestre. En términos anuales, el PIB italiano ascendió un 1,5% comparado con una lectura revisada de 1,6% en el primer trimestre.

Los economistas encuestados por Reuters habían estimado un alza anual de 1,3% y un crecimiento de 0,4% contra el primer trimestre.

Pero Italia sigue rezagada con respecto a otros países de área euro como Francia o España o incluso otras economías más pequeñas de la zona como la belga que subió el 0,8% y la holandesa, con un 1,0% en el segundo trimestre.

El viernes se conoció también el crecimiento de la economía japonesa con un 0,8% anual entre abril y junio, en el sexto trimestre consecutivo de alza, según informó el Gobierno, cifra más baja de la prevista por los expertos que vaticinaban un 1,7%.