_
_
_
_
_
Preocupación

La inflación subyacente se consolida por encima del 3%

La inflación subyacente se situó en el mes de julio en el 3,1% en tasa interanual y lleva cinco meses sin bajar del 3%. El IPC general, por su parte, alcanzó el 4%, una décima superior al mes anterior. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que la previsión del Gobierno de terminar el año con una inflación del 3% es irrealizable.

Los datos, publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, son preocupantes. Sobre todo, la elevada inflación subyacente, que omite de la cesta los carburantes y productos frescos cuyos precios son más volátiles. Además, el dato es doblemente negativo ya que la inflación subyacente la utilizan los expertos para estimar el comportamiento de los precios a medio plazo.

A pesar de que el petróleo -que de enero a julio ha crecido un 33% respecto al mismo periodo del año anterior- no afecta de forma directa e inmediata a la inflación subyacente, sí podría hacerlo en una segunda fase. Sin embargo, David Vegara negó que de momento el precio de los carburantes se haya trasladado a la subyacente. Y auguró que en los próximos meses no se moverá significativamente del entorno del 3%. 'Ello no significa que el dato sea satisfactorio', preciso.

Por otra parte, el IPC general bajó en julio un 0,6% -cifra idéntica a la del año pasado- por las rebajas de verano que han reducido el precio del vestido y del calzado en un 11%. Sin embargo, en tasas anuales, la inflación subió una décima y alcanzó el 4%. El secretario de Estado de Economía explicó este 'ligero repunte' por la subida del crudo, el alza de los alimentos y la 'fuerte demanda' de servicios durante el verano. El inicio del periodo estival elevó en un mes los precios de los hoteles y de los viajes organizados en un 10,5% y un 9,5 respectivamente.

También la alimentación sufrió un significativo aumento, un 0.9% mensual, sobre todo la carne de pollo. Ello parece indicar que el caso de gripe aviar registrado en Álava a principios de julio no ha afectado a la demanda.

En el último año, los grupos más alcistas fueron la vivienda (6,8%) -incluye el alquiler pero no la compra- debido al aumento del precio del gas y del gasóleo para calefacción. Le sigue el transporte que sube un 5,8%, empujado, a su vez, por el precio de los carburantes y lubricantes. Por último, la subida de un 4,8% de los alimentos y bebidas no alcohólicas explican, en buena parte, el 4,1% de inflación.

Así, España sigue liderando el ranking europeo de países con una inflación mayor y dobla la recomendada por el Banco Central Europeo. Quien sí cumple con los requisitos de Bruselas es Francia y Alemania, cuya inflación interanual se situó en julio en el 1,9%.

Se reduce la competitividad

La competitividad de las exportaciones españolas frente a los países de la Unión Europea de los Quince -anterior a la ampliación- disminuyó un 2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Industria y Comercio. Para calcular este dato se utiliza el IPC por lo que la elevada inflación española es un lastre para la competitividad de las empresas españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_