_
_
_
_
_
Hundimiento

Severo recorte en la proyección de beneficios de Deutsche Telekom

Hasta un 10% cayeron ayer las acciones de Deutsche Telekom. El mercado reaccionó así tras la rebaja que la operadora hizo de sus pronósticos de beneficio para 2006, 1.000 millones de euros menos.

El primer semestre de 2006 no ha sido tan rentable para Deutsche Telekom como la primera mitad del año anterior. La mayor operadora telefónica de Europa ganó en el segundo trimestre un 14% menos que en el mismo periodo de 2005, sólo 1.005 millones de euros. Partiendo de este resultado, la empresa rehizo su previsión de beneficios para los próximos dos años y rebajó sus ganancias próximas en 1.000 millones de euros para 2006 y en 1.500 millones para 2007, cerca de un 7,2%. La cantidad de ventas previstas se recortó un 1,9%.

Las pesimistas previsiones arrastraron la cotización de sus títulos en Bolsa. Hasta un 10% llegaron a caer sus acciones, su mayor desplome en cuatro años. Finalmente, los títulos cerraron la sesión con una cotización de 11,17 euros, un 7,3% más baja. El descenso supone un recorte en su capitalización bursátil de 3.800 millones. Las acciones de la telefónica han perdido casi un cuarto de su valor en cuatro meses.

Los directivos de Deutsche Telekom admitieron que la empresa estaba llegando a sus límites de crecimiento en el mercado doméstico, Alemania, donde consigue más de la mitad de sus ingresos. Culpó de sus malos resultados a la intensa competencia en precios en este país.

La alemana no es la única operadora telefónica que ha tenido que recortar sus beneficios. France Télécom y Swisscom también recortaron recientemente sus previsiones en un 2% y un 7,5% respectivamente.

Las grandes del mercado de las telecomunicaciones tienen como principal lucha conseguir que sus clientes no se cambien a compañías con tarifas más baratas y a servicios de telefonía en internet. La alemana ha perdido cerca de un millón de líneas telefónicas en el primer semestre.

El fondo de inversión Blackstone ha perdido más de 550 millones de euros con el descenso del valor de las acciones de Deutsche Telekom. La firma compró 191,7 millones de acciones a 14 euros en abril. La participación valía entonces 2.680 millones de euros. Las acciones de la operadora han bajado hasta los 11,10 euros, lo que reduce el valor de la cuota de 4,5% de Blackstone a 2.130 millones de euros.

Ayer el consejero delegado de la operadora germana, Kai-Uwe Ricke, aprovechó para despejar los rumores de su salida del cargo que algunos medios alemanes habían alentado.

Ricke afirmó que el equipo directivo de Deutsche Telekom 'abordará los cambios en el sector de manera aún más sistemática para defender nuestras cuotas de mercado e ingresos en Alemania.'.

'Tenemos que tener en cuenta que el grupo ya no va a crecer en Alemania' afirmó Ricke, que agregó que 'sólo se experimentará una ligera mejoría en el último trimestre del año'. La operadora va a reducir sus inversiones para 2006 a 9.000 millones desde los 10.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_