El BCE alerta sobre los riesgos de la inflación
'La orientación de la política económica del BCE continua siendo acomodaticia', afirma su boletín mensual, que indica además que los tipos de interés continúan situados todavía 'en niveles bajos', incluso después de reciente subida de un cuarto de punto. Por ello, la institución que dirige Trichet asegura que si se confirman sus previsiones, seguirán con el repunte del precio del dinero: 'Si se confirman los supuestos y el escenario de referencia del Consejo de Gobierno será necesaria una corrección progresiva del carácter acomodaticio de la política monetaria', señala.
Según las previsiones de la propia autoridad monetaria la inflación seguirá por encima del 2% en 2007 debido al elevado precio del petróleo y de los salarios.
Además prevé que los efectos indirectos de anteriores incrementos de los precios del petróleo y las modificaciones anunciadas de los impuestos indirectos ejerzan una 'influencia significativa al alza' en la inflación de 2007.
En este sentido, el pronóstico de los expertos que recoge el boletín del BCE coincide en elevar la inflación en 2006 debido a los altos precios del petróleo. Los analistas ven mayores riesgos para el IPC tanto en 2006 como en 2007. Sobre el crecimiento económico, los analistas recortaron las expectativas para el 2007 ante una prevista desaceleración global, y también debido al impacto del precio del crudo.
Control a los países
El informe mensual del Banco de España hace una llamada de control a los Gobiernos de la zona euro para evitar alegrías presupuestarias. 'Resulta crucial que los gobiernos eviten políticas procíclicas y aceleren el ritmo de saneamiento presupuestarios'.El informe mensual del BCE, que se dio a conocer ayer, se mantiene fiel al mensaje que lanzó su gobernador Jean-Claude Trichet el 3 de agosto cuando subió los tipos de interés al 3%. Ante los temores a las presiones inflacionistas, el banco expresó su disposición a realizar nuevas subidas de tipos de interés.