_
_
_
_
Transporte aéreo

La amenaza terrorista en Reino Unido arrastra a las bolsas europeas a los números rojos

Las acciones de aerolíneas como British Airways (BA), Easyjet y Ryanair se desplomaron hoy, en la Bolsa de Londres, tras conocerse que la Policía británica ha frustrado una trama para atentar contra aviones en pleno vuelo. Los títulos de BA, una de las principales compañías aéreas de Europa, llegaron a caer un 6%, aunque después moderaron las pérdidas y cerraban la sesión algo más de un 5% por debajo del cierre de ayer, mientras que Easyjet y Ryanair retrocedían alrededor del 2% al final de la jornada bursátil.

Air France también ha sufrido un descalabro durante el día de hoy, cerrando con pérdidas superiores al 3%. Sin embargo, las aerolíneas no son las únicas que han sufrido los atentados frustrados de Londres.

Las empresas dedicadas a la actividad turística en general han visto temblar sus cotizaciones debido a la misma razón. Un ejemplo es el operador turístico alemán TUI, que caía un 4,12%, hasta 14,91 euros, por el temor a nuevos ataques terroristas, así como por una revisión a la baja de sus beneficios para 2006.

En el mercado español, las pérdidas no son tan altas, aunque Iberia y Ferrovial ­propietaria de la gestora del aeropuerto de Heathrow, BAA- se dejaba alrededor del 2% debido a los supuestos ataques.

Caídas generalizadas en Europa

Pero no sólo el sector turístico ha sufrido el temor que han causado los anuncios realizados esta mañana por la policía londinense y el caos aeroportuario que se ha producido a lo largo del día. El temor a nuevos ataques ha puesto freno al avance de la mayoría de las bolsas europeas, arrastrándolas hasta los números rojos, aunque las pérdidas han ido moderándose a medida que avanzaba la jornada.

El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, se depreciaba tras el cierre de los mercados un 0,9%, hasta los 3.675,44 puntos. En Londres, el FTSE 100, que caía un 1,2% a media mañana, cerraba con pérdidas del 0,6%, situándose en los 5.823,40 puntos, mientras el DAX 30 de Fráncfort perdía un 1,3%, cerrando en 5.630,96 unidades.

En París, el CAC 40 perdió durante el día de hoy un 1%, hasta los 4.976,64 puntos y el IBEX 35 español, que ha descendido un 0,85% hasta los 11.810,40 unidades, conseguía finalmente mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 11.800.

Archivado En

_
_