Una explosión en una planta de Acerinox causa 18 heridos leves
Una fuerte explosión en la planta de Acerinox de Palmones (Cádiz) provocó ayer problemas respiratorios a 18 trabajadores. No se registraron daños materiales de consideración. La empresa pudo restablecer la producción horas después.
A las ocho y media de la mañana ayer, los vecinos de las barriadas cercanas a la planta de Acerinox de Palmones, en el Campo de Gibraltar (Cádiz) escucharon una 'fuerte explosión' seguida de una 'impresionante humareda llena de polvo'. Dieciocho trabajadores se vieron afectados por la detonación con problemas respiratorios y conjuntivitis. Seis de ellos fueron trasladados al hospital más cercano para someterse a una revisión.
Según la empresa, el suceso tuvo su origen en la 'cuchara de colado que transporta el acero líquido del horno convertidor sobre una grúa'. Durante el movimiento, 'tropezó y cayó en un foso con humedad, lo que provocó una gran explosión de polvo y mucho humo', detalló el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, municipio al que pertenece la planta. Rojas agregó que el incidente es 'lo normal cuando el acero fundido se moja' y que los hechos 'eran muy aparatosos pero poco graves'.
Acerinox quitó importancia a los daños materiales derivados de los hechos en un comunicado en el que afirmó que 'inmediatamente' se había 'procedido a restablecer las condiciones normales de los procesos productivos de la acería'. Cerca de 2.000 personas trabajan en esta planta productora de acero.
Comisiones Obreras 'lamentó y condenó' el 'accidente laboral' y apeló a una actuación inmediata de la Inspección de Trabajo en la investigación del incidente. El sindicato aseguró que su sección sindical advirtió el pasado 31 de julio de una fuga de agua en la planta, lo que, a juicio de CC OO, ha provocado el suceso.
La Junta descartó que la nube de polvo haya afectado a las barriadas próximas de Palmones y Guadarranque. El técnico medioambiental enviado por el gobierno autonómico aseguró que la emisión de humo 'está asociada al incidente' y que su efecto 'ha sido de carácter puntual en el tiempo'. Descartó por tanto cualquier riesgo medioambiental.
Los ecologistas denuncian las humaredas diarias
Ecologistas en Acción mostró ayer su 'preocupación' por la nube de polvo 'de composición desconocida' causada por la explosión, ya que en la planta de Acerinox 'trabajan con metales pesados nocivos para la salud'. Raquel çeco, representante de Ecologistas-Verdemar, criticó ayer la 'falta de información' para los residentes cercanos, que 'no sabían si desalojar ante el humo o si les habrá afectado'. 'La ley les obliga a ubicarse a dos kilómetros mínimo de las zonas residenciales, cosa que aquí no se cumple', afirma çeco. Los ecologistas 'no paramos de denunciar las nubes de humo diarias' que provoca la planta y recuerdan que hace un año, el CSIC 'les instó a colocar chimeneas más altas'.