_
_
_
_
Incidentes

La central nuclear de Vandellós II sufre su segunda parada en menos de un mes

La central nuclear de Vandellós II sufrió ayer una avería que provocó una parada automática no programada. El reactor cesó su actividad de madrugada tras detectarse un fallo eléctrico en uno de los tres transformadores de salida de corriente hacia la red eléctrica de distribución, según un comunicado de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós.

Esta es la segunda parada no programada que sufre la central en menos de un mes. Vandellós II había reiniciado su actividad el viernes después de pararse el pasado 31 de julio por otro fallo externo en el suministro eléctrico. La planta es propiedad de Endesa en un 72% y en un 28%, de Iberdrola.

Según fuentes de Endesa, una línea que une un transformador de la central a la red eléctrica sufrió un impacto durante la tormenta que sufrió la zona el martes por la noche y el fuerte viento registrado ayer por la mañana provocó la rotura de dicho cable. Un portavoz de la central afirmó que Vandellós reiniciará su producción a lo largo del día de hoy.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó en un comunicado que 'todos los sistemas habían funcionado según lo previsto en el diseño' y que el incidente 'no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores, la población y el medio ambiente'. El suceso ha sido clasificado en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) con el nivel 0, es decir, 'sin trascendencia para la seguridad'.

El Ministerio de Industria impuso a esta central la semana pasada una multa de 1,6 millones por tres faltas graves cometidas en 2004 en su gestión de la corrosión detectado ese año en la nuclear.

Archivado En

_
_