El fondo Marco Polo se disuelve seis años después de su creación
El fondo de capital riesgo Marco Polo aprobará su disolución en septiembre. Compañías como El Corte Inglés, Caja Madrid, Indra o Unión Fenosa aportaron 100 millones de euros para constituirlo, en el año 2000, e invertir en firmas tecnológicas.
El fondo de capital riesgo Marco Polo ha convocado junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 11 de septiembre, en primera convocatoria. En ella, según apareció publicado ayer en el Boletín del Registro Mercantil (Borme), se solicitará la exclusión del registro de sociedades de capital riesgo y la disolución de la sociedad.
Marco Polo se creó en el año 2000, al albur de las expectativas creadas entonces en torno al sector tecnológico. El fondo fue promovido por las entidades financieras GBS Finanzas y Fincorp. En su constitución se volcaron grandes empresas españolas, que aportaron en total 100 millones de euros. Entidades financieras como Caja Madrid, Caja Navarra, Caixa Catalunya, Caixa Nova, Banco Sabadell, Banco Marroquí de Comercio Exterior, Bancaja, Caja Burgos y Caja Duero y compañías como Indra, El Corte Inglés, Unión Fenosa, Amper, Grupo Godó o Grupo Vips. El ex secretario de Estado para la Seguridad y actual presidente de la aeronáutica ITP, Ricardo Martí Fluxá, se ha mantenido como presidente de Marco Polo hasta ahora (la comunicación de su disolución está firmada por el mismo Martí Fluxá).
El fondo tomó participaciones hasta 2004 en 8 compañías, de las que se ha desprendido (a excepción de Localia). Su mayor inversión fue la efectuada en la televisión local Localia, en el año 2003. Entonces el grupo Prisa, editor de Cinco Días, dio entrada a Marco Polo en el capital de Pretesa, a través de la cual Prisa desarrolló su negocio de televisiones locales. Marco Polo adquirió el 11% de Pretesa por 8,2 millones.
El fondo presidido por Ricardo Martí Fluxá ha vendido todas sus participadas menos Localia
El fondo de capital riesgo invirtió en el mismo año de su creación cinco millones de dólares en la tecnológica Antfactory y un millón de euros en la filial española de Smartmission, plataforma online para hospitales; un año después compró un 20% del capital de TecneT-Sports, por casi dos millones de euros, y el 25% del capital de BMB Gestión Documental, dedicada a prestar servicios de asesoría a empresas y entidades financieras por Internet, por 3,5 millones. Indra tomó una pequeña participación de BMB que amplió en 2005 hasta el 50% desembolsando 16,6 millones; la compañía presidida por Javier Monzón participó en la creación de Marco Polo con la aportación de cinco millones. El fondo de capital riesgo también participaba en el capital de las empresas de medios Accesogroup y Arenas, en la informática Infinity y en las biotecnológicas EMBL, Intersuero y Febit.
Según lo publicado en el Borme, en la junta que celebrará Marco Polo en septiembre se propondrá reducir el capital para 'devolver aportaciones mediante la disminución del valor nominal de las acciones'. Un portavoz de Caja Madrid señaló que el fondo 'efectivamente está en un proceso ordenado de liquidación; la participación de Caja Madrid no ha variado'.
Este año el Gobierno ha fomentado la creación de un nuevo fondo de capital riesgo, Neotec, impulsado por el CDTI, para tomar participaciones tecnológicas con la aportación de grandes compañías españolas, con una filosofía similar a la de Marco Polo, y una capacidad de inversión de 176 millones. Maurici Lucena, presidente del CDTI, comentó ayer la 'mala suerte' del hecho de que la creación de Marco Polo coincidiera con el estallido de la burbuja tecnológica y apuntó la dificultad de ese fondo a la hora de tomar decisiones con un órgano de gobierno 'muy complejo'.
Localia, la única no vendida
Marco Polo ha vendido todas sus participaciones en las compañías en las que ha invertido desde el año 2000 (al menos, 8 empresas). En los últimos meses se barajó la posibilidad de vender sus participaciones al fondo Coller Capital, una posibilidad desestimada finalmente, comentó ayer a este diario Juan Antonio Samaranch, consejero delegado y socio fundador de GBS Finanzas, entidad que promovió en el año 2000 la creación de Marco Polo. 'Se han vendido todas las participadas en un proceso ordenado, sin prisa', señaló ayer el ejecutivo.La única participada que no se ha vendido ha sido Localia, en la que Marco Polo controlaba un 11%; ese porcentaje se ha repartido entre todos los partícipes en Marco Polo. 'Hay tanta confianza en el proyecto de Localia que hemos decidido mantenernos', afirmó ayer Samaranch. GBS Finanzas participó como asesor durante 2005 en operaciones empresariales valoradas en 1.300 millones de euros.