_
_
_
_
Incendios

Zapatero anuncia ayudas para los afectados por los incendios en Galicia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer desde Santiago de Compostela que habrá 'ayudas para las personas que hayan podido tener o se les haya podido ocasionar daños como consecuencia de los incendios'. Además, dio 'casi por seguro' que el Consejo de Ministros del próximo 25 de agosto aprobará 'un amplio paquetes de ayudas' para Galicia.

Los incendios -que se suceden desde el pasado fin de semana- continuaron ayer con más de 100 fuegos activos por toda la geografía gallega y, de éstos, la mitad fuera de control.

A pesar de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insistió en que la situación no está 'en absoluto desbordada', la Unión Europea ha empezado a colaborar en las tareas de extinción. Francia -al igual que hizo Italia el pasado martes- envió dos hidroaviones y Portugal, pese a ser víctima también del fuego, mandó 20 camiones y 65 bomberos.

Durante la mañana de ayer, España solicitó la ayuda para que medios europeos se unan a las 40 aeronaves y 200 motobombas que no logran derrotar la sucesión de incendios que ya han quemado más de 10.000 hectáreas. La respuesta de la Comisión fue inmediata y activó el mecanismo de protección civil por el que difunde la petición de ayuda a todos los Estados miembros.

Las provincias más afectadas por la ola de incendios siguen siendo Pontevedra y La Coruña, por lo que permanecen bajo el nivel de alerta 2, que implica que en su extinción participan medios estatales no asignados al plan de la comunidad autónoma.

Por el momento, ya hay siete detenidos por su presunta implicación en los incendios. La Guardia Civil ofrece protección a los testigos para incentivar la colaboración ciudadana que, hasta el momento, ha sido vital. 'La investigación de incendios provocados es especialmente difícil porque las pruebas quedan muy deterioradas', explicó el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Archivado En

_
_