_
_
_
_
Recortes

China retocará el tipo de cambio con el fin de enfriar la economía

El Gobierno chino estudia medidas urgentes, entre las que se encuentran modificar el sistema de tipo de cambio, con el fin de desacelerar el avance de la economía del país, que creció un espectacular 11,3% en el segundo trimestre, la mayor tasa registrada en diez años.

Las alarmas han saltado. El gigante corre el riesgo de morir de éxito dada la fortaleza de su economía, que es la cuarta ya del planeta, tras haber superado a Reino Unido. Ayer se adelantó una previsión no oficial del superávit comercial de julio que se cifraría en 14.610 millones de dólares, un 22,6% sobre el mismo mes de 2005.

Las autoridades chinas están contemplando medidas 'enérgicas' contra el ritmo de crecimiento, que provoca fuertes tensiones inflacionistas y amenaza con crear exceso de producción a corto plazo. En esta línea, el Banco de China hizo público ayer su informe monetario en el que dice que el Gobierno impulsará las importaciones, relajará los controles de a las salidas de capital y hará al yuan más flexible.

Son medidas ya apuntadas anteriormente. Una de las armas con qué batir esta situación es una apreciación del yuan. 'Deberíamos mejorar el mecanismo de formación del tipo de cambio del renminbi (yuan), a fin de incrementar, gradualmente la flexibilidad del tipo de cambio', señala el primer ministro, Wen Jiabao. El 21 de julio de 2005 Pekín abrió la puerta a la revaluación de su moneda, elevando un 2,1% su tipo de cambio y dejándola de ligar al dólar. Desde ese día el yuan pasó a un tipo flotante, en relación a una cesta de monedas, de las que no puede variar más de un 0,3%. Este sistema ha ido permitiendo revaluaciones periódicas que, sin embargo, el Gobierno estima que 'no son suficientes' para enfriar la economía. De hecho ayer cayó un 0,08%. Desde julio de 2005, el yuan se ha revalorizado un 3%. Hace doce meses, se necesitaban 8,27 yuanes para comprar un dólar. Ahora, sólo 7,9772.

La medida en estudio pasa por ampliar la horquilla de flotación del yuan (actualmente el 0,3%) de forma que se le permita cotizar más alto en situaciones como las actuales en las que el mercado está marcando claramente una tendencia al alza. Otra de las medidas que está analizando el Ejecutivo chino para enfriar la economía es reducir su enorme superávit comercial, que en 2005 ya se había triplicado hasta los 102.000 millones de dólares y a falta de confirmar julio, en los seis primeros mese el superávit de este año alcanza los 61.500 millones.

Un yuan más caro favorecerá este camino como también lo hará una rebaja arancelaria para los bienes europeos o retoques en el sistema impositivo a las exportaciones. De esta forma, el Gobierno baraja ahora 'reducir o eliminar' ciertas devoluciones tributarias de las que gozan los exportadores chinos para introducir sus productos en el resto del mundo.

La tarea es ardua, ya que están involucrados muchos sectores comerciales y gobiernos locales, pero la decisión ya está tomada, según indica a Reuters Huan Hai, asesor del Ministerio de Comercio chino.

Otras medidas pasan por frenar el crecimiento del crédito y la oferta monetaria de las entidades financieras, y endurecer el control sobre la oferta de suelo, uno de los sectores más dinámicos de la economía.

La inversión española se duplicará este año

Mientras Pekín estudia retoques en el sistema cambiario chino, la evolución de las empresas españolas es satisfactoria. 'Este año duplicaremos el ritmo inversor en China acabando con una cifra que ronda los 100 millones de euros frente a los 50 millones de 2005', con independencia de la revalorización del yuan, indica a Cinco Días Eduardo Morcillo, director para España de InterChina Consulting, encargada de gestionar la mayor parte de los proyectos empresariales españoles en la zona. La intención es que esta cifra 'pueda llegar a 500 millones de euros anuales' en los próximos años.Esta evolución, aunque positiva, es insuficiente si se tiene en cuenta la posición inversora de otros países como EE UU o Alemania, que multiplican por quince las cifras españolas. 'Debemos aprovechar la nueva legislación de opa, en vigor desde mayo, para dar otro pequeño salto en el escalafón', indica Morcillo, que es también presidente del grupo de trabajo encargado por la Cámara de Comercio de la UE en China para vigilar los compromisos chinos con la OMC.La citada ley de opa sobre empresas cotizadas potencia las compras de inversores extranjeros en un mercado dominado por empresarios nacionales. Si una sociedad tiene el 30% de una empresa nacional, ya no es necesario lanzar una opa por el 100% del capital si desea ampliar su participación. Además, la compradora podrá ofrecer acciones o bienes en concepto de pago.

Archivado En

_
_