Crece la contratación en el sector agrario, aunque prevalece el empleo temporal
La contratación en el sector agrícola y ganadero, de junio de 2005 a junio de 2006, creció un 11,4% respecto al mismo periodo de 2005, con un total 992.223 personas contratadas, según informó UGT. La Federación de la Tierra de UGT denuncia que en este periodo ha disminuido la contratación de mano de obra cualificada y ha crecido el número de contratos para trabajadores no cualificados, 'lo cual se contradice con la agricultura actual, más competitiva, moderna, tecnificada y mecanizada, y que cada vez necesita de más y mejor mano de obra formada y especializada'.
Según los datos estadísticos sobre contratación facilitados por el Servicio Público Estatal de Empleo, en el periodo de junio de 2005 y junio de 2006, los contratos realizados fueron de 992.223, de los cuales 359.019 han sido realizados a trabajadores cualificados y 633.204 para trabajadores no cualificados (peones) y con una duración media de 30 días.
Según UGT estos datos confirman que los contratos a trabajadores no cualificados aumentan en un 14% con respecto al año anterior.
Los datos confirman que la contratación indefinida que se realiza directamente, como aquella que se convierte en indefinida, solo supone el 1,74% de total, 'dato insuficiente' para conseguir el objetivo de más y mejor empleo estable acordado entre el Gobierno y los Agentes Sociales recientemente.