_
_
_
_
Extensión

Las cajas piden a Fernández Ordóñez poder comprar fuera

Las cajas pedirán al nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que les permita salir al exterior con compras de participaciones o pequeñas entidades, como hacen los bancos. El supervisor paralizó hace dos meses a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) la compra de un 10% de un pequeño banco en Ecuador.

Las cajas de ahorros tienen una batería de peticiones que dirigirán al nuevo gobernador del Banco de España nada más volver de vacaciones. Ordóñez, de hecho, aún no se ha reunido oficialmente con la mesa de la CECA, mientras que sí lo ha hecho con los bancos.

El pasado 17 de julio, aprovechando el consejo de la AEB en el que se nombró al ex director general de supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, secretario general de la patronal, Ordóñez tuvo su primer contacto oficial con los principales banqueros del país.

Una de las principales inquietudes de las cajas de ahorros en estos momentos es su inmersión fuera de las fronteras españolas, sobre todo en Latinoamérica, donde creen que tienen un gran potencial de desarrollo. Mantienen que su modelo, entidades privadas sin ánimo de lucro, es el idóneo para aplicarse en el mercado iberoamericano, donde el nivel de bancarización es muy bajo y existe una gran exclusión financiera de un elevado porcentaje de la población, explica un alto directivo de una importante caja.

Las cajas no entienden la actitud discriminatoria desarrollada por el Banco de España en los últimos años, quien ha permitido a la banca entrar en América, mientras que a ellas no. Por ello, será ésta la primera queja que trasladarán a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La última entidad en verse afectada por estos estrictos criterios del supervisor ha sido la CAM. La institución alicantina comunicó en mayo al Banco de España su intención de adquirir alrededor de un 10% del capital de un pequeño banco en Ecuador, el Guayaquil. La idea de la caja española era estrechar sus lazos con uno de los primeros bancos ecuatorianos para colaborar en el envío de remesas a ese país, explica un portavoz de la caja, que insiste que el proyecto aún está sobre la mesa. Los ecuatorianos son los inmigrantes que más remesas remiten a su Estado desde España. El Banco Guayaquil fue creado hace 83 años y dispone de 60 oficinas y 1.000 empleados. Sus activos son de 1.428 millones de dólares a 31 de marzo, fecha en la que ganó 8 millones de dólares brutos.

Pero el supervisor, todavía bajo el mandato de Jaime Caruana como gobernador, decidió paralizar esta operación, ante su negativa de que las cajas salgan al exterior.

Una tupida red de oficinas de representación

La negativa del supervisor a la salida de las cajas de ahorros al exterior a través de la compra de participaciones bancarias o de entidades con una estructura similar a la de ellas no les ha impedido crear una cada vez mayor red de oficinas de representación internacional. Las incursiones que realizaron algunas cajas con la compra de participaciones bancarias prácticamente se han disuelto.La Caixa adquirió en los años noventa hasta un 5% de Deutsche Bank, cuando éste era el primer banco de Europa, y se convirtió en su principal accionistas. También entró en Brasil de la mano del Banco Itaú. Tenía otro 5% de su capital. En Francia poseía Caixabank. Pero en cuestión de dos años ha ido desprendiéndose de todas estas participaciones. Caja Madrid tampoco pudo ver realizado su sueño de comprar un 10% de un banco en Chile. Por ahora, mantiene una sociedad financiera al 50% en Cuba y una financiera hipotecaria en México. De momento, las cajas cuentan con representación en 16 países del mundo. Sólo Caja Madrid tiene oficina de representación en Marruecos. En China, sólo CAM y Bancaja. En Cuba están presentes Caja Madrid y la CAM. En Miami (Estados Unidos) tienen oficina Caja Madrid, Bancaja y Caixanova.Una de las cajas que ha anunciado una mayor expansión internacional a través de la apertura de oficinas es Bancaja. Este año abrirá en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal y Polonia. En 2007 se centrará en mercados emergentes de Asia y África. En 2008 se producirá la inauguración de sucursales en otros países europeos.

Trabas históricas con varias consecuencias para el sector

No es la primera vez que las cajas de ahorros dan marcha atrás en sus planes de expansión internacional, algo de lo que se lleva quejando desde su reelección el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. Ya en julio pasado el máximo representante del sector se quejó de las trabas que ponía el Banco de España para adquirir entidades en el exterior. Como ejemplos puso los intentos fallidos en la República Checa, Colombia o México. También se vieron frenados por el supervisor cuando negociaron con la Caja Social de Colombia. Tampoco olvido referirse a los obstáculos puestos ante la propuesta del Gobierno mexicano para que las cajas españolas se implantaran en este país.

Archivado En

_
_