_
_
_
_
_
Autopistas

Italia explicará a la UE el veto a la fusión Abertis-Autostrade

El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio di Pietro, se apresuró ayer a contestar a Bruselas que le remitirá explicaciones por el veto de su Gobierno a la fusión del grupo español Abertis con la empresa italiana de autopistas Autostrade.

El ex juez del polémico caso Manos Limpias ya ha encargado a la agencia reguladora de las concesiones, Anas, que comunique oficialmente a la UE el rechazo a autorizar la operación. Sin embargo, Abertis ya se ha adelantado y lo ha enviado a la Comisaría de Competencia con el fin de que intervenga en el proceso.

Anteayer, un portavoz de la Comisión Europea anunció que examinaría con detalle las razones de fondo que han llevado al veto de Italia. Y recordó que Bruselas aún debe dictaminar si es competencia de la CE estudiar la fusión por absorción de Autostrade por Abertis.

Di Pietro, principal opositor, quiso matizar ayer las declaraciones de días pasados. Explicó que 'la denegación de autorización no es a la posibilidad de las dos sociedades de realizar un acto de fusión sino que se refiere al paso automático de un bien público, como es la concesión a Autostrade, de un sujeto a otro', afirmó en un comunicado.

Y añadió que no tiene 'ninguna intención de limitar el libre mercado, ni tampoco el mercado europeo' pero que existe un 'legítimo interés en asegurar que no haya un conflicto de intereses' entre concesionarias y constructoras. El motivo oficial por el que Italia rechaza la creación del primer grupo mundial de autopistas es la presencia de ACS (que junto a La Caixa controla Abertis) en la fusionada, en la que tendrá un 12,5%. Apela a un decreto de 1997 que impide que una constructora esté en el capital de una concesionaria.

Por otro lado, el ex consejero delegado de Autostrade, Vito Gamberale, que salió del grupo por sus trabas a la unión, dijo a Il Sole 24 Ore que cree que ésta 'fracasará'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_