_
_
_
_
Telefonía

La presión comercial daña la cuota de Telefónica en Brasil

La presión competitiva en el mayor mercado de telefonía de Latinoamérica está afectando al líder. Vivo, la filial que comparten Telefónica y Portugal Telecom, cerró el semestre con el 31,1% del mercado de móviles de Brasil, es decir, 4,3 puntos menos que la cuota con la que comenzó el año.

Telefónica y Portugal Telecom cuentan a través de Vivo con 28,5 millones de clientes celulares en la mayor economía de Latinoamérica. Esta cifra convierte a la filial brasileña en el líder destacado del mercado. Sin embargo, Vivo se está encontrando con dificultades para mantener su hegemonía. Su cuota de mercado ha pasado del 35,4% con que cerró el ejercicio 2005 a 31,1% al cierre del primer semestre, y ha sido la única de las cuatro grandes operadoras del país (el 91,5% del mercado total) que ha visto cómo se reducía su pedazo del pastel, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Sus grandes adversarios siguen siendo dos. En primer lugar está TIM, la filial celular de Telecom Italia, que copa el 24,4% del mercado. La tercera en discordia es Claro, la división brasileña de América Móvil, propiedad del magnate brasileño Carlos Slim, el principal competidor del presidente de Telefónica César Alierta a la hora de hacerse con empresas en el continente. La última de las operadoras -aunque a gran distancia de sus rivales- es Oi (hola, en Brasil), propiedad de Telemar, una de las compañías que surgieron cuando el Gobierno decidió escindir Telebras en 12 compañías en 1998.

La operadora, de esta manera, reconoció en su informe trimestral que 'los resultados de Vivo del segundo trimestre reflejan el impacto de la fuerte agresividad de los competidores'. Es más, según el informe de resultados de la propia Telefónica Móviles, 'la creciente falta de competitividad en la oferta de precios y de terminales frente a los operadores GSM, la falta de cobertura nacional, y los problemas de facturación y fraude de suscripción se han traducido en una pérdida de clientes de valor'. Fuentes de la operadora aseguraron por otra parte que la compañía se está centrando en la actualidad en captar clientes únicamente 'en los segmentos de mayor valor'. La erosión de la cuota de mercado de Vivo parece haberse acelerado en el último mes del trimestre, aunque esta circunstancia obedece a que la compañía decidió borrar de su cartera 1,8 millones de líneas inactivas.

El número de líneas cayó por primera vez en junio tras limpiar Vivo su cartera de clientes

Medidas de Telefónica

Telefónica, eso sí, asegura que toma las medidas para contrarrestar la caída. Vivo ha adjudicado a Ericsson y Huawei el desarrollo de su nueva red de GSM, con una inversión prevista de 1.080 millones de reales (400 millones de euros). Con el cambio al estándar GSM, fuentes de la compañía han asegurado que el operador podrá ofrecer algunas facilidades que actualmente favorecen a sus competidores, como el precio de los terminales, que es muy superior en CDMA (el actual estándar usado por Vivo) que en GSM, una mejor cobertura en el interior de los edificios, y poder facilitar una completa itinerancia (roaming) cuando viajen a otros países en los que también se utiliza GSM.

El mercado brasileño, en cualquier caso, no es ya tan boyante como lo fue en los últimos ejercicios. De hecho, junio se convirtió en el primer mes en el que la agencia registra una caída del número de líneas desde 1999, año en que comenzó a llevar la cuenta.

El número de accesos totales cayó a 91,76 millones en junio, frente a los 92,37 millones registrados en mayo. Y eso, a pesar de que se contabilizaron 1,2 millones de nuevas líneas. La decisión de Telefónica de eliminar líneas fue la causante.

Archivado En

_
_