_
_
_
_
_
Desinversión

Gas Natural reduce al 5% su participación en Enagás

Gas Natural ha reducido su participación en Enagás por debajo del 5% antes de finalizar el plazo que establece la ley (enero de 2007). La desinversión, que se inició en 2004, se ha producido de forma ordenada y sin afectar al valor, según la empresa, que no ha desvelado el monto total de la operación.

Gas Natural ha vendido a precios de mercado, poco a poco y sin afectar al valor bursátil. Así describían ayer fuentes de la empresa la desinversión que la gasística ha llevado a cabo en Enagás durante los últimos dos años y medio. Desde enero de 2004 Gas Natural ha vendido el 30% de Enagás y se ha quedado con una participación ligeramente inferior al 5%, según informó ayer a través de un hecho relevante a la CNMV.

Con ello ha cumplido lo que marca la legislación vigente, y lo ha hecho casi cinco meses antes de que expirara el plazo fijado para completar la enajenación, el 1 de enero de 2007.

La compañía gasística se ha ido así adecuando a los sucesivos cambios de ordenación que ha aprobado el Congreso de los Diputados, lo que le ha supuesto desprenderse del 95% de Enagás desde junio de 2002 hasta el momento.

En aquella fecha, Gas Natural realizó una OPV (oferta pública de venta) del 65% de Enagás para cumplir con lo dispuesto en el Decreto Ley 6/2000, según el cual se limitaba la participación de un mismo grupo de empresas al 35% del capital social de esta compañía. Posteriormente, la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, estableció la obligación para Gas Natural de reducir a un porcentaje no superior al 5% su participación en el gestor técnico del sistema antes del 1 de enero de 2007. Según esta ley, la participación máxima de cualquier persona física o jurídica en Enagás no debe superar el 5% del capital social.

Con todo ello, en enero de 2004, Gas Natural poseía dicho 35% que, de forma paulatina, ha ido reduciendo hasta situarse en el porcentaje del 5% que ayer comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En los últimos resultados semestrales, Gas Natural declaraba que aún poseía un 6,5% de Enagás, lo que supone que en el último mes, es decir, entre el 3 de julio y el 7 de agosto la compañía que preside Salvador Gabarró se ha desprendido del 1,5% de Enagás.

De 8,5 euros a 17,35 en dos años y medio

Desde que Gas Natural inició la desinversión en Enagás desde el 35% hasta el 5% actual, el valor del gestor técnico del sistema se ha multiplicado por dos. En enero de 2004, cuando cambia la legislación y se obliga a la gasística a reducir drásticamente su participación, Enagás cotizaba en el entorno de los 8,5 euros. Ayer, en cambio, cerró a 17,35 euros tras un incremento del 1,46% sobre el día anterior. La revalorización ha sido casi continua en este periodo, pero el alza más importante se ha producido en el último año y medio.Gas Natural, por su parte, ha sufrido más altibajos motivados, entre otras cosas, por el factor opa (sobre Endesa). No obstante, la revalorización de la gasística también es evidente, desde los 18,9 euros de enero de 2004, hasta los 25,34 euros de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_