_
_
_
_
_
Mercados

Los mercados aguardan con caídas la decisión de la Reserva Federal

Las últimas cifras económicas de Estados Unidos han inclinado los futuros sobre los tipos de interés de la Reserva Federal hacia un mantenimiento del 5,25% actual. El discurso de Ben Bernanke, presidente de la institución, será clave, máxime en un momento de presión como el actual derivado de la escalada del precio del crudo.

Los inversores cuentan hoy con una de las principales referencias del mes: la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Después de los últimos datos económicos, el mercado de futuros descuenta que la institución monetaria optara por mantener los tipos de interés en el 5,25% actual (sólo un 20% espera que los aumente). Así lo anticiparon las Bolsas en la sesión del viernes, con subidas del 1%, al hilo de las recientes cifras de desempleo, que resultaron peores de lo previsto. Hasta el jueves, las posibilidades de un incremento del precio del dinero eran de un 50%.

'Una cosa son las estadísticas y otra la realidad. Hay gente que prefiere esperar la decisión de la Fed fuera del mercado. Hemos subido bastante en las últimas tres semanas y el mensaje de Bernanke debería tranquilizar', explica Javier Barrio, de CM Capital Markets.

Así, las ventas dominaron la sesión un día antes de conocer el veredicto de Bernanke. El Ibex 35 recortó un 1,20%, y un 1,36% en el peor momento del día. Hay que destacar el escaso volumen de negocio: 1.568 millones netos; es decir, sin contabilizar operaciones especiales ni bloques. En esta última modalidad de contratación se hicieron 3.197 millones, de los que 3.057 se refirieron a BBVA y Santander. El volumen bruto se elevó hasta 4.764 millones. Otros índices europeos como el Cac, el Dax, el Mib 30 y el Footsie bajaron el 1,68%, 1,68%, 1,06% y 1,03%, respectivamente.

La jornada en Wall Street transcurrió en los mismos términos; el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq retrocedieron el 0,19%, el 0,28% y el 0,60%.

'Venimos de una campaña re resultados que han sido buenos y que podrían haber sustentado el rebote de las Bolsas. El inversor no debería estar sobreponderado en renta variable. Lo importante ahora es buscar compañías con visibilidad de negocio. Ya se está produciendo una rotación sectorial en favor de los blue chips', comenta Anna Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Es evidente que a los inversores les preocupa la decisión de los bancos centrales. Klaus Liebscher, miembro del BCE, comentó ayer que la entidad está preparada para nuevas subidas de tipos de interés afín de mantener el crecimiento económico y evitar que el alza del crudo dispare la inflación en Europa. Como resultado, el euro ha escalado en el último mes hasta acercarse al máximo anual.

La escalada del petróleo y el conflicto en Oriente Medio son dos factores que el mercado no pierde de vista. El crudo se disparó ayer hasta máximo histórico tras el recrudecimiento del enfrentamiento entre Líbano e Israel. 'El principal miedo que tienen las Bolsas es que se impliquen otros países islámicos como Irán o Siria', afirma Javier Barrio.

También afectó, aunque en menor medida según los analistas, la decisión de British Petroleum de cerrar el mayor yacimiento petrolero de Estados Unidos, Prudhoe Bay (Alaska), de la que es propietaria, al detectar serios problemas de corrosión en el oleoducto y pequeñas pérdidas de la materia.

La opinión de los analistas

¦bull; Jaime Albella. BNP Paribas. 'Lo más importante será el discurso de Ben Bernanke. Los últimos días hemos visto cómo Stephen Roach economista jefe de Morgan Stanley le ha pedido a través de una carta abierta en el Financial Times que se centrara porque tenía a los mercados desconcertados. Si es consciente de la renta variable como mecanismo de consumo y de ahorro debería hacer un discurso laxo'.¦bull; Anna maymus. Sabadell B. P. 'El mercado está siguiendo muy de cerca el precio del petróleo, le preocupa más por el impacto en cadena que tiene en la economía. La inflación se encuentra en niveles preocupantes, y comienza a haber signos de ralentización económica. Si Bernanke mantiene tipos, podría tener un impacto positivo en las Bolsas muy a corto plazo. El fondo es lo realmente importante'.¦bull; Javier Barrio. CM Capital Markets. 'Ante una decisión tan importante como la de hoy, las Bolsas suelen hacer lo contrario a lo de días anteriores. Ahora mismo se encuentran en niveles interesantes, tanto en Europa como en Estados Unidos. Mañana por hoy es un día clave. Si rompen hacia arriba, confirmarían figuras alcistas. El impulso sería limitado, ya que los mercados acumulan subidas en las últimas semanas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_