Decreto

Los funcionarios de São Paulo dejan el Santander y cambian de banco

Santander Banespa ha comenzado desde este mes a perder las nóminas de los 550.000 funcionarios del Estado de São Paulo, que hasta ahora cobraban sus salarios a través del banco español. Ahora pasarán a hacerlo por medio del estatal Nossa Caixa, socio de Mapfre en seguros.

El gobernador del Estado, Claudio Lembo, acaba de firmar el decreto por el que se establece un plazo, de agosto a diciembre, para que los trabajadores públicos abran una cuenta en Nossa Caixa, a través de la cual recibirán sus nóminas y sus pensiones, en caso de los empleados jubilados.

'Es un hecho de gran relevancia para el banco. Los funcionarios son muy buenos clientes porque tienen un empleo estable', afirma Carlos Eduardo Monteiro, presidente de Nossa Caixa.

El cambio de banco de la Administración de São Paulo no ha sorprendido.

SANTANDER 3,18 -0,56%

Cuando se privatizó Banespa en el año 2000 y fue adquirido por el grupo español Santander, se aseguró que el banco, aunque pasase a tener titularidad privada, mantendría las nóminas de los funcionarios hasta 2007.

Nossa Caixa es ahora el banco beneficiado por ser la única entidad financiera pública que opera en el Estado más rico de Brasil.

En total, son 550.000 clientes que deben transferir sus cuentas de un banco a otro y que además de los beneficios que aportan por la domiciliación de sus nóminas se convierten en clientes potenciales de otros tipos de productos, como los seguros.

Banespa contaba al cierre del primer semestre del año con 7 millones de clientes.

Según Monteiro uno de los beneficiados será la aseguradora española Mapfre, dueña desde el año pasado del 51% de la aseguradora de Nossa Caixa.

El banco público ya se ha preparado para la llegada de nuevos clientes con la oferta de productos exclusivos para los funcionarios, como descuentos de tarifas y créditos especiales, y va a ampliar su red de oficinas, como lo hizo Banespa.

En junio Nassa Caixa abrió 10 nuevas y se espera inaugurar otras 41 más antes del final del año. Su red actual es de 511 oficinas.

El Santander Banespa, mientras, intenta conservar sus clientes y para ello también ha sacado nuevos productos con ventajas para los empleados de la Administración, como una tarjeta de crédito sin cuota anual y con descuentos.

La tarjeta Premium está reservada sólo a los funcionarios del Estado y el ayuntamiento de São Paulo y ofrece un descuento del 2% en las compras de supermercados y gasolineras.

Pero, según Monteiro, es difícil mantener los clientes que no se han asegurado ya. 'Tuvo muchos años para hacer fieles a los clientes y lo intentan ahora que se apagan las luces', apunta.

Gana 142.000 cuentas del Ayuntamiento de Río

El Santander ha logrado en Río de Janeiro resarcirse en parte de la pérdida de las nóminas de los funcionarios de São Paulo. Ha conseguido el contrato por el que se hará cargo de las 142.000 cuentas de las nóminas de los funcionarios del ayuntamiento. Santander Banespa ganó la licitación en la que participaron también los dos mayores bancos de Brasil, Bradesco, participado por el BBVA que controla el 5% de su capital, e Itaú. El banco ha anunciado que para atender a los nuevos clientes va a abrir 30 nuevas oficinas, que se sumarán a las 25 que ahora tiene en la ciudad carioca. Según el presidente del Santander Banespa, Gabriel Jaramillo, el contrato supone un gran negocio y un marco para la expansión del banco, que este año se convirtió en la tercera mayor entidad privada de Brasil por activos. La filial brasileña del Santander aún no ha notado la emigración de las nóminas de los funcionarios de São Paulo a su rival Nossa Caixa. De hecho, una de las características del semestre en Banespa ha sido el aumento del número de clientes y su vinculación, según explicó el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz en la presentación de resultados a finales de julio. También incidió en el crecimiento que está experimentado este banco, que se sitúan por encima de la media del mercado en segmentos como el crédito. El volumen de la cartera crediticia de Santander Banespa subió hasta junio un 21%. Destaca el crédito a particulares, que incluye el de tarjetas, préstamos asociados a domiciliación de nómina, financiación de vehículos y, que, con el crédito rápido, está potenciando el banco.

Fuertes dotaciones en el semestre por el giro de su negocio

¦bull; Banespa tiene 1.880 oficinas y una cuota de mercado entre el 4% y el 5%, que se duplica en el sur-sureste de Brasil.

¦bull; Su beneficio atribuido se ha elevado a 355 millones de euros en el semestre, el 11,9% más que un año antes.

¦bull; La dotación para insolvencia aumentó un 232% en el semestre, debido al crecimiento del crédito y a la orientación del negocio hacia productos y segmentos como pymes y tarjetas con mayor riesgo, pero más rentables.

¦bull; La ratio de eficiencia es del 47,1% (cuanto más baja mejor) y la de morosidad, del 3,06% con una cobertura del 109%.