_
_
_
_
_
Venta

La multinacional estadounidense Dean Foods pone a la venta Leche Celta

La multinacional estadounidense Dean Foods ha puesto el cartel de 'se vende' a su filial láctea española Leche Celta y ya ha encontrado un 'comprador probable', según reconocía ayer un portavoz de la compañía. Una operación que podría cerrarse 'pronto', según reconocen las citadas fuentes, aunque no precisan cuántas ofertas se han recibido por la filial láctea ni quién será el 'probable comprador'.

Dean Foods es el primer procesador de leche de EE UU. Reconoce en su presentación de resultados trimestrales que ha tomado la decisión estratégica de vender el negocio ibérico para centrarse en sus actividades principales del mercado norteamericano. Además, apunta que, ante esta operación, la compañía ha contabilizado en sus resultados una provisión de 46,4 millones de dólares (más de 36 millones de euros).

El portavoz de la compañía asegura que esta provisión se ha realizado por una 'cuestión de contabilidad' al proyectar 'una estimación de pérdidas contables' ya que las últimas inversiones realizadas por la láctea 'aún no han aportado retornos', en referencia a la adquisición de una fábrica en Ávila y la construcción de otra planta en Lisboa. En total, Leche Celta posee cinco centros de producción en la península ibérica: el de Lisboa y otros cuatro en España (uno en Ávila y en Cantabria y dos en Galicia). Además, desde la compañía estadounidense apuntan que la salud financiera de la filial ibérica es positiva, debido a la progresión en ventas y en producción. La facturación de Leche Celta superó en 2005 los 274 millones de euros, mientras el beneficio de explotación alcanzó los 3,2 millones.

Leche Celta pasó a manos estadounidenses en febrero de 2000 cuando Suiza Foods pagó 45 millones de dólares por el 75% de la láctea con el objetivo de crecer en el mercado ibérico. Un año después, Suiza Foods absorbió su rival inmediato Dean Foods, lo que supuso un desembolso de 2.500 millones de dólares.

El gigante lácteo estadounidense cerró el último trimestre del año con una caída de su beneficio del 64,6%, hasta 28,8 millones de dólares, en comparación con los 81,6 millones del mismo periodo de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_