_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cambados celebra su fiesta en honor del albariño

Este fin de semana, degustaciones y concursos para elegir el mejor vino de 2005

Se ha convertido en un hito turístico y gastronómico en la festiva Galicia de agosto. La Fiesta del Albariño, este año en su LIV edición, se celebra este fin de semana en la pontevedresa Cambados, en pleno corazón del Valle de Salnés.

Esta festa, la más antigua de las que se realizan en España en torno a un vino, congrega a cerca de 300.000 personas que a lo largo de cuatro días -arrancó el pasado jueves- se beberán más de 60.000 botellas del blanco gallego. Para ello se habilitan en el Paseo de la Calzada, de cara a la ría de Arousa, junto al Parador, alrededor de 40 stands de 50 bodegas de la DO Rías Baixas, que ofrecen sus vinos entre 7 y 9 euros la botella. Justo al lado se monta una gran carpa en la que poder comer informalmente mariscos, empanadas y productos de la zona.

El precioso pueblo se convierte en todo un espectáculo callejero multicolor, con bandas de gaiteiros o conciertos de pop y rock, pero en el capítulo vinícola se desarrollan dos actos punteros: el nombramiento de cabaleiros y donas por parte del Capítulo Serenísimo del Albariño, una especie de cofradía que inviste a sus nuevos miembros mediante la imposición de la tradicional capa azul, y el fallo del mejor albariño 2005 en las categorías de oro, plata y bronce, elegido por un jurado profesional.

Los premios darán una pauta de cómo ha resultado la última cosecha del emblemático vino. De hecho, desde que se creara la DO Rias Baixas en 1988, el crecimiento de esta zona ha sido espectacular. Se ha pasado de 490 a 6.000 viticultores, y de 14 a más de 190 bodegas.

El albariño sigue siendo el blanco más apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras, sin duda por la personalidad de la uva que le da nombre, variedad reina en las cinco subzonas que componen la denominación (Val do Salnés, O Rosal, Condado de Tea, y las más recientes Soutomaior y Ribera del Ulla). Junto a ésta conviven otras cepas blancas como la loureira y la treixadura (se utilizan sobre todo en Condado y O Rosal), pero en menor porcentaje. Porque los grandes rias baixas siguen siendo los monovarietales de albariño, vinos elegantes, intensos en aromas herbáceos, florales y frutales, de equilibrada acidez. Tienen también estructura, untuosidad; son blancos personales y característicos, que ganan complejidad cuando permanecen cierto tiempo en depósito en contacto sobre lías (restos de levaduras muertas procedentes de la fermentación). Esta es sin duda la tendencia más actual de elaboración, porque adquieren más matices. Así, aunque escasos, se encuentran en el mercado albariños de hace tres o cuatro años, excelentes y todavía con vida por delante. También desde hace cierto tiempo se viene optando por la utilización de la madera tanto para fermentar como para envejecer el vino (le dota de más aromas y una boca más compleja), incluso de otros métodos como la maceración carbónica o vendimias tardías. Y siempre los jóvenes con la tipicidad y frescura de la zona. Perfectos para tomar en verano. He aquí algunos de ellos.

Personales y característicos

Pazo de Señoráns Selección Añada 2001Bodegas Pazo de Señoráns. Vilanoviña-Meis (Pontevedra). 100% Albariño. Crianza en depósito 38 meses.25 eurosNariz compleja y elegante, flores, frutas exóticas, hierba. Boca fresca, intensa, viva, muy persistente. A pesar de su larga crianza, con vida por delante.Lagar de Cervera 2005.Lagar de Fornelos. O Rosal (Pontevedra). 100% Albariño.9 eurosLimpios aromas a fruta madura, con claras notas herbáceas y un leve fondo floral. En la boca, este Lagar de Cervera es fresco, sabroso, muy equilibrado y frutal, de cuerpo medio y buena y grata persistencia.Gran Veigadares 2002Adegas Galegas. Salvaterra do Miño (Pontevedra). 100% Albariño. Fermentación y crianza de 6 meses en roble francés.50 eurosAtractiva nariz marcada por la fruta blanca, las notas de barrica y los tonos herbáceos (hinojo, laurel). Untuoso, equili-brado, excelente acidez y gran final.Pazo de Barrantes 2005Bodegas Pazo de Barrantes. Ribadumia (Pontevedra). 100% Albariño. 5 meses de crianza en depósito.12,50 eurosAromas de fruta madura (melocotón, albaricoque), con claros recuerdos a hierba fresca. Boca muy agradable, ligeramente untuoso, con frescura. Permanece en el final elegante y vivo.Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2004Bodegas Fillaboa. Salvaterra do Miño (Pontevedra). 100% Albariño. 9 meses de crianza en depósito.12 eurosAlbariño de pago de aromas personales (manzana, melón, plátano, heno) y boca estructurada, sabrosa, de buena intensidad, con un final marcado por la elegancia.Santiago Ruiz 2005.Bodegas Santiago Ruiz. O Rosal (Pontevedra). 70% Albariño, 20% Loureiro, 10% Treixadura.12 eurosBlanco típico de O Rosal, con carácter varietal en sus aromas frutales, de hierbas frescas y recuerdos de lías. Muy buena acidez y frescura en boca, armónico y de adecuada persistencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_