_
_
_
_
_
Pequeños Gigantes

Dream Fruits exporta zumos a medio mundo

Diversificación, adaptación a los nuevos tiempos e inversiones en I+D han sido las claves del éxito de Dream Fruits. A partir de una pequeña bodega de La Mancha, Carmelo Baillo, su fundador, ha conseguido situar a la compañía entre las primeras productoras y exportadoras de zumos del país

Es el tercer mayor productor de zumos de fruta y néctares por volumen del país, pero los orígenes de Dream Fruits se remontan a principios de los años setenta cuando Carmelo Baillo, enólogo, inicia su andadura en una modesta bodega de la localidad manchega de Quero (Toledo) con la elaboración y comercialización de vinos a granel para las industrias envasadoras.

Reinvertir ha sido la clave de su éxito. La primera ampliación del negocio la realizó con el fruto de sus pequeñas inversiones en Bolsa. 'Logré reunir un millón de pesetas, que era mucho dinero en aquella época, e hice la primera ampliación', afirma Carmelo Baillo. Y así ha seguido hasta hoy. En 1986 incorpora al negocio la producción de mostos, creando para ello una industria, considerada entonces de tecnología punta en materia de concentración de mostos y extracción de los azúcares de la uva.

La construcción, en 1995, de una planta para la elaboración de un producto a base de frutas y azúcar de uva con la aplicación de las más modernas tecnologías y un alto grado de automatización marca otro hito importante en la marcha de la compañía. Con estas actividades, Carmelo Baillo consiguió situar a su empresa como líder del sector. Pero no se quedó ahí. Tres años más tarde inicia la producción y comercialización de postres de fruta. La competencia en el mercado nacional de estos productos empujó a Carmelo Baillo a salir fuera. 'Tuve que empezar a moverme. Fui a Japón, Corea y Estados Unidos, y empezamos a vender'.

El pago de una deuda puso en las manos de este emprendedor manchego unas instalaciones en Palma del Río (Córdoba), donde montó una empresa dedicada a la extracción de zumo de naranja natural. La venta de esta compañía, Naranjas del Sur, al Grupo Pascual, en 2001, permite a Baillo iniciar el envasado de productos como proyecto de futuro. Hoy, Dream Fruits opera en tres subsectores de la industria hortofrutícola: elaboración de mostos concentrados y rectificados y de vino, envasado de zumos y néctares, así como producción de postre de frutas y mermeladas. Ha conseguido situarse como tercera empresa española por volumen de producción de zumos y néctares, exporta el 80% de su producción, y está presente, además de en el mercado nacional, donde tiene grandes clientes como las cadenas de distribución Dia-Carrefour, Alcampo, Ahorra Más, Alcosto o Champion, en todos los países de la Unión Europea, especialmente en Francia, su principal cliente, al que vende entre 45 y 50 millones de litros de zumo al año, Italia y Alemania, y en Asia (Japón, Corea del Sur y Malasia).

En 2005, los zumos envasados acapararon casi el 54% de las ventas totales; los mostos, el 33,5%; el vino, el 10,4%; las mermeladas, el 0,8%, y otros, el 1,5%.

Entre 2001 y 2005, Dream Fruits ha duplicado su tamaño. 'Después de tomar un poco de aire, vamos a dar un nuevo impulso con la intención de llegar a ser una compañía que duplique lo que tenemos ahora en los próximos años', afirma Juan José Silva, director general. Las inversiones realizadas en este periodo se acercan a los 30 millones de euros. 'Todo esto hay que asumirlo. Lo primero que necesitamos es consolidarnos y, sobre todo, mejorar la eficiencia y la productividad. Para ello nos faltaba capacidad de almacenamiento, por eso estamos construyendo un almacén robotizado, que está casi acabado, a pie de fábrica'.

Según Silva, en el mundo del zumo, un sector dominado por las marcas blancas y de distribuidor, existe en estos momentos una competitividad tremenda. 'Hay muchas compañías que están desapareciendo, sobre todo las pequeñas que no han podido invertir en tecnología. La verdad es que como no alcances un volumen determinado es difícil sobrevivir. No veo que tenga posibilidades de éxito una compañía que no pueda producir como mínimo 150 millones de litros de zumo. De ahí para arriba empieza a haber economías de escala para negociar mejor y obtener una serie de descuentos por volumen, que es lo que te permite completar el poco margen que deja la venta de los productos', asegura.

La noticia de la posible ruptura de Mercadona con su principal proveedor de zumos, García Carrión, que suministra 200 millones de litros, puede cambiar algo el mercado. 'Nosotros, de momento, estamos muy a gusto con el grupo Dia-Carrefour, vendiéndoles alrededor del 75% de muchas referencias, y con el resto de clientes. Nuestro crecimiento pasa por el crecimiento de ellos. De alguna manera, hay que casarse para conseguir el proveedor fundamental y luego atender a los pequeños proveedores u otras compañías de distribución más locales'.

Diversificación

El paso siguiente de la compañía toledana será la diversificación con nuevas líneas de productos como el gazpacho, un producto natural para el que se ha puesto en marcha una línea de tratamiento de hortalizas y vegetales ad hoc para producir en las mejores condiciones, o sopas, vichyssoise, tomate frito, nuevos refrescos y caldos.

'Los nuevos productos saldrán al mercado con las marcas del distribuidor. Las nuestras vendrán después', dice Juan José Silva, que espera que 'una vez que hayamos demostrado que hacemos un buen producto, poder vender al lado nuestra marca como alternativa o de primer precio. Si trabajáramos sólo nuestras marcas, tendríamos volúmenes de negocio mucho más pequeños, nada comparable con lo que hemos conseguido haciendo la marca del distribuidor'.

La trayectoria de Dream Fruits ha sido siempre de crecimiento. La facturación estimada para 2006 es de 100 millones de euros, un 25% más que el pasado ejercicio. La plantilla actual es de 218 empleados, con una edad media de 34 años. La inversión en formación superó los 53.300 euros en 2005.

Las inversiones presupuestadas para este año ascienden a nueve millones de euros, que se suman a los trece millones desembolsados en 2005, para concluir las obras de su almacén robotizado y otras mejoras relacionadas con las nuevas líneas de productos que tiene previsto comercializar.

El emprendedor y el profesional, de la mano

Entre los planes de Carmelo Baillo no figura la jubilación. ¢La verdad es que he estado trabajando toda mi vida, soy un poco inquieto, y no creo que se me quiten las ganas ahora. Mis padres murieron con 94 y 96 años y, si sigo su senda, me queda por delante mucho trecho. Siempre he pretendido que el día que falte yo la empresa sea más profesional¢, señala Baillo. Por eso, hace dos años,incorporó a la compañía a Juan José Silva como director general, un experimentado profesional que ha asesorado a la familia Baillo desde las distintas compañías en las que ha trabajado y que cuenta con un profundo conocimiento del sector. ¢Carmelo tiene obsesión con profesionalizar la compañía con la entrada de accionistas que de verdad nos ayuden, incluso a la propia familia, a disciplinarnos¢, señala Silva. La intención del fundador y presidente de Dream Fruits es hacer una ampliación de capital. ¢Es muy probable que lleguemos a acuerdos este año con una valoración acorde con el negocio y la facturación que manejamos. Necesitamos esa ampliación de capital para seguir el ritmo que mantenemos ahora¢. æpermil;ste no es otro que continuar invirtiendo y ampliando la producción.

Datos Básicos

Graneles, mostos y vinos. Es la actividad más antigua y origen de la diversificación posterior de la compañía. En 2005 vendió 135,4 millones de litros. Bacardi acapara el 80%, 25 millones de litros, de la producción anual de vino blanco para la elaboración de su marca Martini. En 2005 comenzó a comercializar vino envasado en cartón y cristal bajo la marca Torbiscal.Envasados. Comercializa zumos y néctares con sus marcas Gabry y Defruit, así como marcas blancas y de distribuidores. Elabora también productos a base de fruta y rectificado de mosto, 100% natural, denominado Postres de Fruta o Todofruta.Nuevos productos. Para el próximo otoño comercializará sopas, gazpacho, caldos, vichyssoise y tomate frito.Dream Fruits es una empresa puntera en su sector. Dispone de medios tecnológicos de última generación y de un alto grado de automatización. La investigación y el desarrollo es la clave de su evolución en los últimos años. En su proceso productivo utiliza infraestructuras tecnológicas desarrolladas por ingenierías punta en I+D del sector agroalimentario.La familia Baillo-Corral posee el 100% de las acciones de Dream Fruits y ocupa la mayor parte de los puestos directivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_