_
_
_
_
_
Comisión Nacional de Energía

El Gobierno prepara la respuesta a Kroes por el dictamen de la CNE

El Gobierno español estudia la respuesta a la carta enviada el pasado jueves por la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En esta misiva, según ha podido saber el semanario alemán Der Spiegel, Kroes acusaba al Ejecutivo de 'discriminación arbitraria' después de una 'evaluación preliminar', y le concedía un plazo de cinco días laborales para que pueda explicarse. Este lapso expira el miércoles.

La comisaria holandesa comunicó al Gobierno que 'no está dispuesta a tolerar el proteccionismo español en la adquisición de Endesa', y añade en el texto que los requisitos no son compatibles 'con los principios de la igualdad de derechos y la no discriminación' en el mercado común europeo.

La comisaria califica las restricciones de la CNE de 'obstrucción soslayada a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento'.

El portavoz de la Comisión Mark Gray afirmó por su parte el sábado que el escrito de Kroes tiene carácter 'formal' y que 'corresponde al Gobierno español decidir si desea responder', según informa Europa Press.

La CNE ha dado su visto bueno a la oferta de Eon por la eléctrica, si bien impuso 19 condiciones, entre las que se cuentan la desinversión de activos equivalentes a 7.100 megavatios.

Paralización

La opa de Gas Natural, por su parte, está paralizada cautelarmente por decisión del Tribunal Supremo y el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid. Endesa ha señalado que pedirá el levantamiento de las medidas cautelares si la CNE aprueba la opa de Eon con unas condiciones que no perjudiquen al valor de la compañía, una petición que podría ser rechazada por ambas instancias judiciales. Hasta ahora, la CNMV no ha dado luz verde a la opa de Eon y está pendiente, entre otras cosas, de que la empresa alemana incluya en el folleto de opa las 19 condiciones impuestas por la CNE para que pueda llevar a cabo su oferta.

Una vez que el regulador tenga toda la información que necesita por parte de la compañía alemana, su consejo se reunirá para analizar si autoriza la operación, un trámite imprescindible para que las ofertas entren en la recta final y los accionistas puedan, definitivamente, tomar una decisión al respecto.

Endesa analiza hoy las condiciones

La semana comienza con fuerza en la batalla que vive el sector eléctrico español. El consejo de administración de la compañía más deseada de la industria, Endesa, se reunirá hoy para abordar, especialmente, el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía sobre la opa de Eon y las condiciones impuestas para dar luz verde a la operación.De cumplirse esas exigencias, la empresa alemana se vería obligada a vender parte de los activos de Endesa y la empresa española quedaría desmembrada, algo a lo que se opone radicalmente el consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_