_
_
_
_
Inmobiliaria

Los Sanahuja acusan a Rivero de usar datos confidenciales en la opa

La familia Sanahuja, que controla el 24,29% de Metrovacesa, presenta hoy en la Audiencia Nacional un recurso Contencioso Administrativo impugnando la autorización de la CNMV de admitir la oferta de Joaquín Rivero. Tanto el presidente de la inmobiliaria como los Sanahuja entregan también hoy en sobre cerrado eventuales mejoras sobre sus anteriores ofertas.

La batalla por el control de la primera inmobiliaria española, Metrovacesa, llega a los juzgados. La familia Sanahuja, primer accionista de la compañía con el 24, 29%, presentará hoy en la Audiencia Nacional un recurso Contencioso Administrativo para tratar de paralizar la oferta del presidente, Joaquín Rivero. Además, ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Mercantil número cinco de Madrid para solicitar la nulidad de un acuerdo adoptado en la última junta de accionistas en la que se autorizó la emisión de obligaciones convertibles por importe de 1.000 millones de euros.

Los Sanahuja, a través de la sociedad Cresa, lanzaron en marzo una opa por el 20% de Metrovacesa ofreciendo 78,10 euros por acción. Joaquín Rivero, junto a Bautista Soler, otro de los principales accionistas de la inmobiliaria, respondieron dos meses después presentando una opa por el 26% ofreciendo 80 euros por título. Según el folleto explicativo de la oferta de Rivero y Soler, entre ambos controlan el 12,26% de Metrovacesa, un dato que no concuerda con las actuales participaciones que aparecen en la CNMV.

Cresa explicó ayer a través de un comunicado que la OPA de Rivero y Soler es 'ilegal e ilegítima por cuanto en la misma se produce un claro abuso de derecho, ya que su finalidad no es comprar acciones sino únicamente impedir que Cresa compre'. La empresa de la familia catalana añade que la oferta competidora es 'obstructiva' porque en el folleto explicativo de su opa Rivero y Soler admiten que sólo 'aspiran a poseer el 10% de Metrovacesa'.

El presidente 'ha engañado' a la CNMV

En el mismo comunicado Cresa subraya que Joaquín Rivero 'ha engañado y confundido al organismo regulador y a los accionistas detentando distintas participaciones de Metrovacesa a través de diversas sociedades (...) domiciliadas en paraísos fiscales'.

Por otra parte, se mantiene para hoy la presentación de eventuales mejoras en sobre cerrado tanto de las ofertas de Rivero y Soler como de la de Cresa. La CNMV tendrá que hacer públicos los contenidos de los sobres entre el cierre del mercado de hoy y la apertura del martes. La Audiencia Nacional, si considerara que la reclamación de la familia Sanahuja es razonable, 'podría paralizar' la opa de Rivero 'este mes' según estimaciones de fuentes consultadas.

Acusan a Rivero de usar información confidencial

La familia Sanahuja acusa al presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, de haber usado información 'confidencial' para financiar su oferta. En su comunicado de ayer, Cresa afirma que 'los bancos que financian la OPA han dispuesto de información privilegiada que ni tan siquiera se había puesto en conocimiento del Consejo de Administración de la Compañía'. Esta acusación está basada en un informe de financiación realizado por Rivero y Soler entregado a los bancos. En dicho informe, al que ha accedido Cinco Días, consta la venta del 100% del patrimonio residencial de Gecina, filial francesa de Metrovacesa, presidida por Rivero y cuyo vicepresidente es Román Sanahuja. Rivero afirmó este año que la valoración de ese patrimonio era de 3.000 millones de euros, pero según el informe mencionado se cuenta con ofertas por parte de Morgan Stanley, Calyon y Goldman Sachs que valoran ese patrimonio en casi 2.000 millones más que lo anunciado por Rivero. Este periódico no ha podido constatar la veracidad del informe con los bancos señalados; fuentes cercanas a Rivero dudan de que dicho informe sea verdadero.

Archivado En

_
_