_
_
_
_
CincoSentidos

Pugna por el cordón umbilical

Cada año nacen en España 450.000 niños. Empresas privadas e instituciones públicas compiten por guardar la sangre de sus cordones

Son cinco y han desembarcado en España para quedarse. Secuvita, Vidacord, Smart Cells España, Criocord y Bebe Vida son los cinco bancos privados de sangre de cordón umbilical que han decidido abrir oficina comercial en nuestro país para competir en un mercado que empieza a tener su clientela: la conservación para uso personal (autológico) o familiar de las células madre que laten en los cordones umbilicales de los recién nacidos.

Cada año nacen alrededor de 450.000 bebés en las maternidades. Estas compañías tienen congelada la sangre de unos 3.000 niños. Pero ninguna de estas muestras está en España. Estas cinco empresas, participadas accionarialmente por entidades europeas o con acuerdos de colaboración internacionales, no están autorizadas para ello. Alemania, Polonia, Gran Bretaña, Bélgica y Portugal son los países en los que hoy por hoy criopreservan las muestras.

El ministerio de Sanidad cuestiona esta oferta empresarial porque dinamita el principio solidario que ha caracterizado a la política española de trasplantes desde hace décadas. Los detractores de la iniciativa se preguntan por qué pagar por este servicio cuando ya hay en España instituciones públicas que lo realizan. Las entidades privadas cobran entre 1.600 y 2.200 euros por la conservación durante 15 ó 20 años. Algunas suman un canon anual de unos 90 euros.

Actualmente, existen 100 bancos de cordón en el mundo, y un tercio están en Europa. El 75% son públicos y el resto, mixtos o privados. En ellos se conservan alrededor de 200.000 unidades de sangre. En nuestro país existen seis bancos públicos, con casi 39.200 unidades. En 1995 se creó el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona, hoy en más grande de Europa, que además guarda las muestras de Baleares y Aragón. Desde entonces, Galicia, Andalucía, Valencia, Madrid y Canarias han abierto centro. Asturias, por su parte, ha anunciado la puesta en marcha de un laboratorio después del verano.

A pesar de la oposición de Elena Salgado, de sus asesores en materia de trasplantes y de la mayoría de los gobiernos autonómicos, con la excepción de los de Madrid y Andalucía, el Ejecutivo ha aprovechado la redacción del nuevo decreto de donaciones para regular en qué condiciones podrán estas empresas instalarse en España.

La norma está actualmente en trámite de audiencia y se espera el dictamen del Consejo de Estado para después del verano, pero su redacción actual no allana el camino a la apertura de laboratorios en nuestro país, una inversión que algunas empresas cuantifican en un millón de euros.

Los puntos de fricción entre Sanidad y las compañías son cuatro. El texto legal obliga a la firma de un acuerdo entre el banco y el hospital donde se realice el parto, impone el tipaje (prueba que permite comprobar inmediatamente la compatibilidad de esa sangre con el receptor), obliga a poner los cordones a disposición del pool público de donantes y prohíbe repercutir en el precio final cualquier cantidad que exceda el coste del proceso. Las empresas han anunciado que sin garantías de negocio seguirán operando 'desde España' como hasta ahora. Fuentes sanitarias cuestionan la legalidad de esta práctica.

La oferta privada se prepara para abrir laboratorios en España

wolfgang haselwander, SecuvitaEsta compañía, cuyo partner español es Alcalá Pharma, tiene un acuerdo exclusivo con Vita 34, el primer banco privado que se creó en Europa hace ocho años. Vita 34 almacena actualmente 32.000 muestras, de las cuales 20 son españolas. Tras desembarcar recientemente en nuestro país, la empresa ha solicitado a Andalucía la acreditación para instalarse en el Centro Tecnológico de Granada. Su consejero delegado es Wolfgang Haselwander.Ángel Álvarez, VidacordLa empresa Vidacord, fundada por Ángel Álvarez, biólogo de profesión, adquirió hace algún tiempo el mayor banco privado de Polonia, PBK, para poder dar servicio a sus clientes. Este banco tiene su sede en el Memorial Pediátrico de Varsovia y guarda actualmente 5.000 muestras de sangre de cordón umbilical: 3.500 de familias polacas, 800 de alemanas, 600 de suizas y 200 de españolas. Álvarez asegura que llevan diariamente la sangre en vuelo regular.Mariano Alonso, BebevidaEsta sociedad, codirigida por Mariano Alonso y José Carlos Rodríguez, deposita la sangre de cordón umbilical de los recién nacidos en Bioteca, el banco del Instituto Superior Técnico de Lisboa. Según Mariano Alonso, Bioteca guarda actualmente 1.500 muestras de sangre, de las cuales 550 corresponden a niños españoles. Es una de las entidades más interesa-das en abrir un laboratorio en Madrid.Sara Veyreda, Smart CellsLa compañía Smart Cells España es una sociedad mixta entre el laboratorio de análisis Doctor Echevarne y la multinacional británica Smart Cells Internacional. El centro de recogida de la sangre está en el sur de Gran Bretaña, en la localidad de Plymouth, que guarda más de mil muestras españolas. La dirección de la compañía en España está en manos de Alfonso Echevarne. Sara Veyreda es la directora de marketing de la sociedad.Guillermo Muñoz, CriocordEsta compañía nació como proyecto en el Instituto de Empresa, donde sus fundadores, Guillermo Muñoz, hoy director de Criocord, y Marcelo Weisz, director para España de los Laboratorios Unilab, realizaban un máster. La empresa tiene acuerdo con Cryo-Save, banco belga que guarda actualmente 35.000 muestras, de las cuales mil son españolas. Criocord garantiza la criopreservación durante 20 años en menos de 48 horas.

Cómo elegir

¦bull; La doctora Marta Torrabadella, directora médica del Banco de cordón umbilical de Cataluña, advierte de que no todas las entidades privadas cumplen con las garantías de seguridad que acredita Netcord, la certificadora europea de calidad del servicio. Torrabadella recomienda que se tengan en cuenta los siguientes requisitos.

¦bull; La recogida de la sangre debe realizarse en una maternidad autorizada y por un equipo de ginecólogos entrenados para ello.¦bull; El transporte del material hasta el banco de criopreservación debe hacerse con un medio homologado para llevar productos biológicos.La trazabilidad de la sangre debe garantizarse desde el momento de la extracción, para identificar correctamente la identidad del individuo.La congelación de las células (a -196 grados centígrados) debe producirse antes de que pasen 48 horas, por un equipo especializado que confirme y garantice su viabilidad.

Archivado En

_
_