El paro registra su nivel más bajo de los últimos cuatro años
En el mes de julio, 4.770 personas abandonaron las listas del desempleo, con lo que el número total de parados se sitúa en 1.954.984, el nivel más bajo desde el año 2002. Al tiempo, la Seguridad Social ganó el mes pasado 128.309 cotizantes, la mayoría en la hostelería, el comercio y las empresas de servicios.
Como la mayoría de los meses de julio, la campaña veraniega ha vuelto a impulsar la creación de empleo y la reducción del paro. En julio descendió el desempleo por sexto mes consecutivo, registrándose 4.770 parados menos y dejando la cifra total de desempleados en 1.954.984, la más baja en cuatro años. Asimismo, fue el cuarto mes seguido que registró descensos interanuales del paro, con 34.433 parados menos que hace un año.
El mes pasado también fue bueno para la Seguridad Social, que superó por primera vez los 19 millones de cotizantes el día 24 de julio. Si bien el último día de mes el registro de afiliados contaba con 18.771.167 ocupados, tras ganar 128.309 nuevos trabajadores. Esto supone un incremento interanual del 3,8%, un ritmo más pegado a las tasas de crecimiento que se registraban antes del proceso de regularización extraordinaria.
De hecho, eliminando el efecto de la regularización, el sistema creció en los últimos doce meses un 2,7%. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la creación de empleo medida por los cotizantes se situará en los próximos meses entre el 2,6% y 3%. Y avanzó que este año se cerrará con algo más de 800.000 nuevos afiliados.
El número de cotizantes extranjeros cae por primera vez
Sin embargo, el nuevo empleo volvió a concentrarse en los sectores menos productivos de la economía, donde están encontrando empleo las mujeres y los jóvenes.
Así, todo el descenso neto del desempleo se produjo entre las mujeres (con 5.680 paradas menos, mientras que el paro de los hombres aumentó en 910) y en el colectivo de jóvenes menores de 25 años. Este último grupo redujo el número de parados en 11.244 personas, mientras que el colectivo de mayores de 25 años el desempleo aumentó en 6.474.
En cuanto a los sectores, tanto la creación de empleo como el descenso del paro se concentraron fundamentalmente en los servicios, impulsados por la campaña de verano.
Auge de la sanidad
Dentro de la Seguridad Social, los nuevos cotizantes de julio se registraron en su mayoría en actividades sanitarias y sociales (47.727 nuevos cotizantes); en hostelería (42.079) y en comercio (28.386). La excepción llega de la mano del sector educativo, ya que el fin del curso escolar ha supuesto la destrucción de 23.679 empleos en esta actividad.
Igualmente, el desempleo cayó más en el sector servicios, al que pertenecían tres de cada cuatro personas que dejaron las listas del paro.
Por el contrario, en julio la construcción registró una pérdida de 8.301 cotizantes y un aumento del paro de 5.899 personas; mientras que la industria, destruyó otros 5.497 empleos. Esto se debe a la habitual práctica fraudulenta de numerosas empresas que dan de baja a sus trabajadores para ahorrarse las cotizaciones y el salario del periodo vacacional.
Por primera vez, en lugar de los crecimientos de afiliados extranjeros a los que tiene acostumbrados el sistema, en julio disminuyó este colectivo, con 1.178 cotizantes extranjeros. Según Granado, más del 90% de los inmigrantes regularizados en el último proceso extraordinario siguen de alta en la Seguridad Social, de ahí que empiece a detectarse cierto agotamiento en la nueva contratación de extranjeros. El patrón de crecimiento del empleo vuelve a estar compuesto por un 70% de españoles y el 30%, extranjeros.