_
_
_
_
Ingeniería

Sener impulsa un centro solar en España con una inversión de 150 millones

El grupo vasco de ingeniería Sener está impulsando la construcción de un complejo solar en el sur de España que supone una inversión de 150 millones de euros. Para la ubicación del centro, los directivos de la corporación de Las Arenas (Vizcaya) han estudiado posibles ubicaciones en Andalucía y Extremadura, en esta comunidad en Badajoz. El plan incluye que las futuras instalaciones de energías renovables tendrán una capacidad de generación de 17 MW.

La planta de obtención de energía está diseñada en base a tecnología de Sener relacionada con el campo de helióstatos. La ingeniería vasca ya ha fabricado un equipo de helióstato, con el que ha realizado ensayos en una zona de Almería. Como un paraguas gigante (tiene 115 metros cuadrados) y con una superficie de espejos que concentra las radiaciones solares, las pruebas han demostrado su rentabilidad, ya que puede girar para captar mejor la luz del sol.

La importante cuantía de las inversiones es el motivo que ha frenado en parte los proyectos en plantas solares, por eso Sener se ha dedicado a consolidar una nueva generación de equipos que justifican los desembolsos con una larga vida comercial de los equipos.

Las pruebas en sus equipos de helióstatos seguirán hasta finales de año, y en el primer semestre de 2007 Sener iniciará la construcción del parque solar, en un lugar por definir. En el proyecto participarán otros grupos empresariales que afrontarán parte de la inversión.

El futuro centro solar requerirá su implantación sobre una superficie de 140 hectáreas, treinta de ellas ocupadas por espejos.

Archivado En

_
_