_
_
_
_
Tabaco

Marruecos prolonga el monopolio de la filial de Altadis

Marruecos decidió ayer retrasar hasta el 31 de diciembre de 2010 la liberalización de la distribución e importación del tabaco en el mercado marroquí, actualmente en manos de la filial de Altadis, Régie des Tabacs du Maroc.

El mismo decreto de ley aprobado ayer autoriza asimismo la adquisición, por parte del grupo tabacalero franco-español, del último 20% que seguía en manos del Estado alauí por 370 millones de euros. Altadis ya había adquirido en 2003 el 80 % del monopolio marroquí del tabaco por casi 1.300 millones de euros.

Entonces se aseguró el control exclusivo de la distribución e importación de marcas extranjeras en Marruecos hasta diciembre de 2007, plazo que ahora ha sido revisado al alza.

La tabacalera europea explica esa ampliación por el rápido cambio de hábitos de consumo de los fumadores marroquíes, cada vez más tentados por los cigarrillos rubios, lo que viene perjudicando a los productores nacionales, tradicionalmente dedicados al tabaco negro. Régies des Tabacs asume el compromiso de brindar apoyo y asistencia técnica a los productores para implantar variedades de tabaco rubio.

Además de prorrogar su monopolio, el decreto ley incluye otra medida del gusto de la compañía franco-española: un nuevo reglamento de fijación de precios, que prohíbe expresamente que se bajen los precios de los productos actualmente a la venta, así como el lanzamiento de nuevos productos a un precio menor que la media de los productos de la misma categoría ya existentes. Altadis celebra la decisión, por considerarla orientada 'a prevenir los riesgos de una guerra de precios.'

La tabacalera marroquí cuenta con tres fábricas y una cuota de mercado del 88%. El año pasado, aportó casi 240 millones de euros a las ventas de Altadis y 130 millones de euros a su resultado bruto de explotación Ebitda.

Archivado En

_
_