_
_
_
_
Hipotecas

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda crece un 17%, hasta 140.000 euros

El valor y el importe de las hipotecas no para de crecer al calor del boom inmobiliario y de las paulatinas subidas de tipos de interés. Los últimos datos, referidos a mayo, los ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de las hipotecas creció un 12,9% en tasa interanual (medido sobre el mismo mes de 2005), hasta alcanzar 153.445 euros.

En el caso de las hipotecas sobre vivienda (el 80% del total) el importe medio ha crecido un 16,9%, hasta 140.189 euros por operación. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas superó en mayo los 25.326 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3%, también en tasas interanuales.

El tipo de interés medio contratado en los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro se encuentra en el 3,62%, con un plazo medio de 26 años. En el caso los bancos, el tipo es algo mayor (3,70%), con un plazo medio, similar, de 25 años. Llama la atención cómo la hipoteca a tipo de interés variable sigue siendo la opción preferida por el consumidor que accede a estos servicios financieros. De las constituidas en mayo, un 98% se formalizó con estas condiciones por tan sólo un 2% que se hizo a tipo fijo.

Es más, en el caso de novaciones (cambios en las condiciones del contrato) la mayoría de las hipotecas en las que han producido modificaciones han pasado de un referencia a tipo de interés fijo a otra variable. Esta tendencia es, precisamente, la que desea cambiar el Gobierno con un paquete de medidas que entrarán en vigor en el segundo semestre del año.

El Ejecutivo desea que los consumidores sean conscientes del riesgo sobre su consumo que supone tener hipotecas contratadas a tipos variables, ya que un alza continuada en el precio del dinero como ocurre ahora, merma la renta disponible, descontada el pago mensual de la hipoteca.

Archivado En

_
_