Los 25 piden el cese de hostilidades en Líbano, pero no un alto el fuego
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea lograron consensuar una postura común y pidieron ayer en Bruselas el 'cese inmediato de las hostilidades' en Líbano. De esta forma, la declaración europea finalmente no incluye -como era la intención de España, Francia o Finlandia- la expresión 'alto el fuego inmediato'. El texto sí exhorta a las partes del conflicto a llegar a un acuerdo político que posibilite 'un alto el fuego duradero'.
Algunos de los países que se mostraron reacios a especificar cuándo debe alcanzarse el fin definitivo de la violencia fueron el Reino Unido, Alemania, la República Checa, Polonia y Dinamarca.
La declaración final se tomó tras cuatro horas de conversaciones mientras Israel intensificaba sus ataques contra la milicia chiita Hezbolá. Desde el inicio de la ofensiva hace tres semanas, han muerto al menos 828 libaneses, más de un tercio de ellos eran niños, según el gobierno de Líbano.
El ministro de Exteriores de Finlandia y presidente de turno del Consejo Europeo, Erkki Tuomioja, en la rueda de prensa posterior a la reunión, señaló que, 'desde el punto de vista de la gente que está amenazada, no hay diferencia entre cese de las hostilidades y alto el fuego'.
Su homólogo francés, Philippe Douste-Blazy, explicó que la declaración apoya el envío de una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU, pero sólo si previamente hay un acuerdo político entre las partes.
España, por su parte, envió ayer el primer avión del ejército con ayuda humanitaria que, según señalo la Agencia Española de Cooperación Internacional, dará cobertura a entre 150 y 200 familias.
El precio del Brent supera los 76 dólares
El precio del barril de Brent -de referencia en Europa- subió ayer alrededor de un dólar llegando a superar los 76 dólares. El alza se debe a la intensificación de los ataques de Israel sobre Líbano, desoyendo las voces que piden el fin del conflicto. El precio cada vez se acerca más al récord de 78,18 dólares registrado en julio. Sin embargo, el West Texas -utilizado en Estados Unidos- registró un aumento más moderado, negociándose sobre 75 dólares. El motivo es que a Europa le afectan más directamente las posibles interrupciones en el suministro de Nigeria, Rusia y Oriente Próximo.