La industria alerta sobre un nuevo repunte del gasto farmacéutico
El gasto farmacéutico ha encadenado dos meses de crecimiento por encima del 7%. La industria achaca este incremento, en gran medida, al aumento en el número de recetas (401 millones prescritas en los seis primeros meses del año) y vislumbra nuevos aumentos ligados al envejecimiento de la población.
A los farmacéuticos, representados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y a Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, no le salen las cuentas. El gasto farmacéutico, que engloba el consumo de medicinas fuera y dentro de los hospitales, ha encadenado dos meses (mayo y junio) consecutivos de crecimiento por encima del 7%, lo que permite aventurar, según Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, 'un cambio de tendencia al alza hasta final de año, tanto en el número de recetas como en el gasto medio por receta'. Todo lo contrario de la versión del Ministerio de Sanidad, que habla de una tendencia a la moderación tras la rebaja de precios de ciertos medicamentos y la potenciación del consumo de genéricos.
En opinión de Vallejo, la contención del gasto es ficticia. 'El consumo total lleva un año sin bajar del 5% de crecimiento interanual. El gasto no baja y lo que sí sube es el consumo de fármacos'. De hecho, en los seis primeros meses se han prescrito 13 millones de recetas más (un 3,44% más que en el mismo periodo de 2005), según Vallejo, por el aumento de la población y la mayor agresividad de los visitadores de los laboratorios sobre los médicos, los encargados de prescribir las recetas. Así , el gasto medio por receta (13,58 euros) es el más alto de los dos últimos años. Estos incrementos se producen 'porque Sanidad intenta corregir el desvío del gasto atacando la oferta, cuando el problema está en la demanda; lo que se debería hacer es prescribir mejor y fomentar el consumo de genéricos', señala.
El hecho de que el gasto farmacéutico siga creciendo tiene una consecuencia directa que es el incremento del gasto sanitario, que ya alcanzó 57.698 millones de euros en 2003 (según los últimos datos oficiales de Sanidad), equivalente al 5,5% del PIB. Ello presiona al alza sobre la deuda de las comunidades (las que gestionan la sanidad pública) sin liquidez para pagar todo lo que consumen. Según Farmaindustria, las autonomías llevan cinco años de retraso en el pago de fármacos y acumulan una deuda de 2.192 millones con los laboratorios, que han presentado sendas demandas ante la justicia para recuperar ese dinero.
'El consumo de fármacos per cápita se ha disparado por el envejecimiento de la población', recalca a Cinco Días Pedro Luis Sánchez, jefe del Servicio de Estudios de Farmaindustria, 'lo que ha provocado que el 80% del aumento del gasto farmacéutico venga por el número de recetas, mientras que el resto sea por el precio de los fármacos'. A su juicio, el problema para la industria procede de las medidas que se aplicarán en marzo de 2007, entre ellas una rebaja del 20% de los medicamentos con más de 10 años que no tengan un genérico como alternativa y un aumento de la aportación de la industria al Sistema Nacional de Salud.
Según Sánchez, el impacto para los laboratorios superará los 750 millones de euros, con lo que se dejarán de invertir 1.700 millones en I+D en los próximos cinco años.
El efecto de la bajada de los precios sólo es transitorio
En España se venden dos tipos de medicamentos: los sujetos a precios de referencia y los no sujetos, que suponen el 80% del mercado, según cálculos de Farmaindustria.El precio de los primeros se calcula mediante la media de los tres tratamientos más baratos, mientras que el precio de los segundos los establece la industria farmacéutica. Esto no significa que el Ministerio de Sanidad no tenga potestad para modificar los precios, tal y como hizo en diciembre de 2004.En esa fecha, tras congelar la revisión del sistema de precios de referencia aprobado por Gobierno del PP, el Gobierno actual aprobó un plan estratégico con tres grandes medidas para aligerar el coste de lo que se estaba gastando en medicinas. Se trataba de una rebaja del 4,2% en 2005 y del 2% en 2006 para los medicamentos fuera del sistema de referencia; un recorte del 1% en el margen de las distribuidoras; y el incremento en la aportación de la industria al Sistema de Salud.Estas medidas, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, se aplicaron en junio de 2005 y marzo de 2006. La rebaja de los precios provocó una bajada del gasto farmacéutico en el mes posterior a la aplicación de la medida, pero se vio rápidamente corregida al mes siguiente, donde el gasto volvió a subir por encima del 6%. 'El mercado reabsorbe de forma rápida estas bajadas, ya que el descenso de precios se compensa con un alza posterior en las recetas', argumenta Vallejo. Tras la aplicación de la Ley del Medicamento, prevista para marzo de 2007, la industria prevé una desaceleración inicial del gasto farmacéutico, en torno al 2%. Sin embargo, no se sabe lo que pasará meses después.