_
_
_
_
CincoSentidos

El mejor libro de vino del mundo

La Organización Internacional del Vino (OIV) ha otorgado el Premio al Mejor Libro del Mundo sobre tema vinícola a la obra El vino de los faraones, escrita por la egiptóloga María Luz Mangado y editada por la riojana Bodegas Dinastía Vivanco. Se trata de una exhaustiva investigación histórica, que incluye el análisis de numerosas escenas y relieves, desde el Imperio Antiguo hasta la época grecorromana.

El objetivo fundamental de este trabajo ha sido demostrar la existencia de una cultura del vino en la antigüedad faraónica y su extensión al periodo copto. Una cultura que no se limita únicamente a la producción y el consumo, sino que también se hace patente en el arte, la sociedad, la economía y la religión. Ya los artistas del Imperio Antiguo (2.200 a. C.) establecieron, según esta investigación, un sistema de imágenes básicas, que aparecen en los episodios de vendimia y producción artística. Las viñas constituyen un elemento decorativo de capiteles de columnas y de los muros de palacios y tumbas. Paralelamente, en el ámbito social, vendimiadores y vinateros formaban un destacado gremio en la jerarquía de trabajadores egipcios, con una perfecta división del trabajo: recolectores, prensadores, bodegueros y escribas.

El vino constituyó también un factor muy importante de la economía egipcia; formó parte del comercio de los faraones y, hasta bien entrada la época romana, estuvo presente en los procesos de importación y exportación. Las fuentes escritas y arqueológicas manejadas por la investigación permiten conocer cómo se practicaba el cultivo de la vid, los diversos tipos de uva y de vinos, su procedencia, los niveles de producción, la importancia comercial y el papel que representaba en la religión y en la buena mesa del egipcio.

Archivado En

_
_