_
_
_
_
CincoSentidos

Destinos de lujo para reclutar a los nuevos jóvenes talentos

Crece la competencia entre las consultoras internacionales para fichar a los más preparados

Creció hablando cuatro idiomas? ¿Ningún punto débil? ¡Bien!, pero Mercer Management Consulting quiere más'. Las consultoras internacionales buscan mentes privilegiadas, pero no hay muchas. En su pugna por reclutar los mejores estudiantes en prácticas les invitan a pruebas de fuego en hoteles de lujo. El próximo otoño: a Atenas o Florida (McKinsey), a Múnich (Bain & Company) o a Oporto (Capgemini).

'Es muy difícil encontrar jóvenes estrategas y perfiles multitalentos', dice Mareike Willimsky, responsable de fichajes de Bain & Company en Alemania. Los nuevos recruiting events (eventos organizados muchas veces en terceros países para calibrar la capacidad y el perfil de sus candidatos) se han convertido en un excelente instrumento de marketing para seducir y captar estudiantes y jóvenes profesionales altamente cualificados.

McKinsey, que introdujo esta fórmula de captación de promesas en los 90, organiza su próximo evento en Atenas del 5 al 8 de octubre. Unos 120 jóvenes talentos de 20 países europeos debatirán en la EuroAcademy 2006 de Grecia el futuro de Europa con representantes de la economía, la política y el mundo académico. A continuación, saldrán a navegar por el Egeo y disfrutarán de un día de playa. Y, tras Atenas, McKinsey sugiere Florida. Bajo el lema Passion Wanted, la consultora invita del 14 al 17 de noviembre a 'excelentes estudiantes y jóvenes profesionales que se encuentren estudiando o trabajando en EE UU a desarrollar ideas nada convencionales en un lugar fascinante'.

De mil candidatos sólo se elige a un puñado

A los candidatos seleccionados se les paga el viaje y la estancia en un confortable hotel de negocios. Los eventos permiten a los jóvenes conocer cómo trabajan los equipos de consultores y, al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de que las empresas examinen a sus candidatos en pruebas de laboratorio, en las que tienen que responder a cuestiones del tipo ¿cómo un fabricante de bebidas puede preparar óptimamente su entrada en el mercado chino?

Para ser invitados, los candidatos deben presentar mucho más que un currículo perfecto: un gran perfil. Mercer Management Consulting quiere 'verdaderas personalidades'. Capgemini busca 'asesores, con olfato'. Roland Berger Strategy Consultants, 'descubridores, pensadores, y personas con visión de futuro'. The Boston Consulting Group (BCG), 'gente con ideas y estrategias de tal fuerza que permitan impactar en el mercado a largo plazo'. Y Booz Allen Hamilton y la consultora Bain & Company, 'jóvenes estrategas de formación internacional'. Mil candidatos se presentan para participar en los eventos para conseguir un contrato de prácticas o de trabajo. Pero sólo se elige a un puñado. El sueldo inicial: 65.000 euros brutos anuales (McKinsey).

La estudiante alemana Carina Suchanek fue invitada por The Boston Consulting Group (BCG) a pasar un fin de semana a un hotel de lujo de Viena. 'Nos separaron en pequeños grupos y nos propusieron un caso a resolver en equipo.' Suchanek tuvo que analizar en unas horas informes y estadísticas y luego presentar su concepto a los supuestos directivos, que torpedearon la propuesta con sus críticas. 'Tuvimos que trabajar todo el día con una presión tremenda', relata Suchanek, quien ha decidido optar por otra profesión.

Además de las presentaciones habituales en universidades (en IESE el próximo 6 de octubre en Madrid), Roland Berger organiza eventos de dos días, en los que se les invita a cenar, conocer la compañía y a resolver un caso. La próxima cita: en Múnich, en agosto. 'De cien solicitudes que nos llegan para acceder a un contrato en prácticas, proponemos unos diez o quince para asistir a las pruebas en Alemania.'

¡Fly with Bain!, Bain & Company invita así a estudiantes de doctorado a presentar su solicitud para asistir al workshop de Múnich que se celebrará del 6 al 7 de octubre. La compañía propone a los candidatos una cena los jueves. Al día siguiente, les somete a tres entrevistas, una de las cuales incluye la resolución de un caso. Después deben estudiar un tema en equipo.

Capgemini invita a jóvenes profesionales a Oporto del 22 al 24 de septiembre a 'asumir el papel de un asesor de la consultora'. Cinco de cada 25 candidatos obtienen una oferta.

'Importa la presencia, los modales, la inteligencia para alcanzar a todo tipo de clientes, dice Maren Lehky, consultora alemana independiente. Y, lo que menos importa: la nacionalidad y la lengua materna. 'Lo importante es que hable claro', señalan en Mercer.

El candidato perfecto

¿Hay candidatos perfectos? 'Sí, los hay, nosotros los encontramos', señala Joanna Rusin-Rohrig, responsable en Alemania de gestión de congresos de la compañía británica Hobsons.Sólo para acceder a una práctica, la consultora Mercer establece unos criterios de selección muy exigentes: currículo, prácticas en empresas de prestigio, estancias en el extranjero y dominio de idiomas. El perfil personal: 'Convencer con fantasía, iniciativa y humor'. Flexibilidad y capacidad de trabajar en equipo se dan por supuestas. Si es seleccionado, se invita al candidato a una entrevista de tres horas en la que se habla de la vida del candidato, la compañía Mercer y cómo solucionar un caso. Durante la prueba, el estudiante deberá demostrar 'mente analítica, capacidad de solucionar problemas de forma estructurada y creativa, seguridad en sí mismo, ser un buen comunicador, alta motivación y competencia social'.'Pero todas estas cualificaciones no nos bastan', afirma Mareike Willimsky, responsable de recruiting de Bain & Company de Múnich. 'También es importante que armonice con nuestra cultura empresarial'.Booz Allen Hamilton subraya su interés por personalidades entusiastas de perfil internacional y capacidad de trabajar en equipo.Otra posibilidad de reclutar jóvenes talentos es mediante concursos. La consultora The Monitor Group y la revista económica suiza Bilanz organizan por quinta vez consecutiva The Battle of the Brains, en el que estudiantes de la Universidad Técnica de Zúrich (ETH) y de la Universidad St. Gallen (HSG) deben resolver un caso y presentarlo a un jurado profesional en un plazo de 24 horas. Según Andreas Schönenberger, vicepresidente del The Monitor Group, el objetivo es también mostrarles lo que les espera en la vida profesional: encontrar soluciones y desarrollar estrategias.

Archivado En

_
_