Petrobras importará Gas Natural Licuado para "garantizar la seguridad del abastecimiento"
La compañía brasileña Petrobras ha anunciado hoy que construirá en Brasil al menos dos plantas para importar 20 millones de metros cúbicos diarios de Gas Natural Licuado (GNL). Asimismo, la empresa brasileña estudia operar en terceros países plantas de compresión de este combustible, muy popular actualmente en los mercados mundiales.
El director de Gas y Energía de Petrobras, Ildo Sauer, ha declarado en una rueda de prensa que "existe el interés" en el plan estratégico de la empresa de entrar en este negocio no sólo como cliente, sino también eventualmente como proveedor internacional. "Hay consenso en la directiva sobre la conveniencia de estudiar oportunidades de participar en proyectos de exportación de ese gas, allá y aquí", dijo Sauer a periodistas.
Petrobras ha presentado hoy los detalles de su plan corporativo para el sector de gas natural, dentro del cual incluye, en terreno brasileño, tanto inversiones propias como en asociación con terceros por valor de 22.100 millones de dólares -unos 17.300 millones de euros- entre los años 2007 y 2011.
"No estamos buscando la autosuficiencia"
Según Sauer, "se trata de garantizar la seguridad de abastecimiento, con fiabilidad y redundancia. No estamos buscando la autosuficiencia en la producción de gas" en la diversificación de las fuentes de suministro. En la actualidad, Bolivia abastece más de la mitad del mercado brasileño de gas natural, con 30 millones de metros cúbicos por día. Si tenemos en cuenta las estimaciones de Petrobras para 2011, la demanda interna de gas estimada por la compañía para 2011 será de unos 121 millones de metros cúbicos por día, frente a los 45,5 millones de metros cúbicos que se demandan en la actualidad.
De esa oferta total, hasta 30 millones de metros cúbicos seguirán proviniendo de Bolivia, 20 millones será GNL importado y 71 millones será producido por Petrobras dentro de Brasil. En el exterior Petrobras desarrolla proyectos de producción de gas natural en Venezuela, en el Golfo de México, Angola y Nigeria, por lo que en los próximos años podría disponer de volúmenes propios de GNL para colocarlos en Brasil o en terceros países.
El GNL, exportado en grandes barcos, ha ganado terreno en los últimos años como una alternativa al diesel y al crudo, y comercializable a través de grandes distancias sin depender de gasoductos. Sauer explicó que Petrobras ya desarrolla dos proyectos para aprovechar la "flexibilidad" de esta alternativa energética y en octubre convocará las licitaciones para fletar dos buques, o "unidades flotantes de gasificación".