Ferrovial gana un 20% más impulsada por las filiales extranjeras
Ferrovial cosechó un 19,7% más de beneficios en el primer semestre, hasta 237,3 millones. La incorporación de las filiales extranjeras -la compañía suiza de servicios en aeropuertos Swissport, la constructora tejana Webber y el grupo británico de ingeniería Owen-, que aportaron 720 millones a las ventas impulsó las ganancias.
En este semestre aún no se incluye la compra del primer grupo mundial de aeropuertos, el británico BAA, en el que controla el 93% junto a sus socios Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur. Sin embargo, el peso del negocio exterior ha adquirido ya un fuerte peso. Aporta el 49% del total de las ventas y del resultado de explotación frente al 40% y 44%, respectivamente, del primer semestre del año pasado.
Por áreas de negocio, en los ingresos totales de 5.246 millones, el negocio tradicional de la construcción ha rebajado su peso al 46,3% frente a las infraestructuras, el área inmobiliaria y los servicios. Esta última división fue la que más aportó a la facturación tras la construcción, con 2.056 millones. Infraestructuras fue la que menos, con 419,7 millones.
El fuerte tirón de la construcción este semestre se hizo notar también en el resultado bruto, ya que logró el mayor peso: 149 millones del total de 328 millones. Le siguieron servicios, con 105,9; inmobiliaria, con 89,5 millones e infraestructuras que restó 7,2 millones al beneficio antes de impuestos.
Entre las razones que motivaron estas cifras negativas figura el impacto de las nuevas normas de contabilidad para las concesionarias de autopistas como la filial Cintra y el mayor gasto financiero en las concesionarias, que hizo crecer la deuda desde los 7.441 millones a los 9,019 millones. Esto supone el 70% del endeudamiento total del grupo, que ascendió a 12.964 millones, cifra que casi se triplicará tras la compra del dueño de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted, entre otros.
Caída en Bolsa del 2%
El mercado no premió los resultados. El grupo que preside Rafael del Pino cayó ayer un 2,09%, hasta 63,25 euros. Fue la segunda constructora que más cayó, tras Sacyr Vallehermoso.
Por otro lado, Europistas cedió un 0,20%, hasta 5,07 euros, tras conocerse el fin de semana que Cintra, filial de Ferrovial, ha pactado la venta irrevocable de su 27% en este grupo de autopistas a la constructora Isolux Corsán. Para conseguir el pacto en firme de Cintra tuvo que elevar el precio casi un 7%. Los 5,13 euros por acción que ofrece ahora a todos los accionistas de Europistas superan en un 1,2% la cotización.