Agbar da marcha atrás en la venta de Applus al fondo británico Candover
Agbar rompió ayer las negociaciones con el fondo británico Candover para vender la filial de certificación Applus. Las diferencias en la valoración de activos fueron insalvables. Agbar destituyó inmediatamente al consejero delegado, Sergio Pastor, que debía presidir Applus con Candover de accionista.
Applus vuelve a ser estratégica para Agbar. La compañía de servicios del ciclo del agua explicó ayer de forma escueta en dos comunicados (uno de ellos enviado a la CNMV) la ruptura de negociaciones con el fondo británico Candover para la venta de la compañía de certificación e inspección técnica de vehículos (ITV).
Agbar y Candover firmaron el 4 de julio un preacuerdo por el que el fondo británico adquiría Applus por un total de 915,5 millones de euros más una prima de control para la compañía que preside Jordi Mercader de 100 millones. Con todo, las conversaciones han encallado en los últimos días 'por diferencias en la valoración de activos', señalaron fuentes cercanas a la operación. Agbar se limitó a asegurar por la mañana que 'las negociaciones no han permitido alcanzar un acuerdo'. Uno de los principales afectados ha sido el consejero delegado de Applus, Sergio Pastor, que debía acceder a la presidencia de Applus en caso que Candover hubiera desembarcado en la empresa. Agbar ha relevado de su cargo inmediatamente a Pastor, puesto que ocupará a partir de ahora uno de los directivos históricos del grupo de servicios, José Vila Bassas, que además compatibilizará su nuevo cometido con el de secretario general-director general de Agbar, José Bagué fue nombrado director general de Applus.
Esta compañía, participada por Agbar (53,1%), la eléctrica Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%) ha pasado por varios escenarios en los últimos 18 meses: desde una hipotética salida a Bolsa, a la incorporación de dos nuevos socios (Unión Fenosa y Caja Madrid) y la compra de tres empresas entre enero y abril pasados, que ha culminado con la negociación para su venta. Applus mantiene un plan de inversiones de 300 millones y Jordi Mercader anunció en febrero pasado que grupo Agbar tenía disponibilidad para invertir hasta 400 millones anuales, gracias a su escaso nivel de deuda.
Satisfacción sindical por la operación fallida
El sindicato UGT mostró ayer su satisfacción por la ruptura de la operación, a través del secretario de acción sindical de la federación del metal de Cataluña, José Antonio Pasadas. La plantilla de Applus ha protagonizado en las últimas semanas varias jornadas de protesta por la negociación del convenio desde que trascendió la intención de venta de la compañía. 'Entendemos que Agbar será siempre mejor interlocutor que Candover'. Las conversaciones, que quedan aplazadas hasta septiembre, se centran en la firma de las condiciones del convenio, pendiente desde hace años. La Generalitat de Cataluña ha aprobado recientemente una segunda prórroga de las concesiones de ITV, que benefician básicamente a Applus.