La matriculación de turismos se desploma un 5,1% interanual en julio
La caída del consumo se está manifestando con especial fuerza en el mercado automovilístico, a la luz de los datos que hoy ha hecho públicos la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y que muestran una bajada de las matriculaciones es decir, ventas- en el mes de julio del 5,1%, respecto al mismo mes de 2005. En los seis primeros meses del año, la caída acumulada en las ventas que registra este mercado es del 1,9%.
La evolución de los vehículos todo terreno continúa mostrando aumentos en sus cifras, con avances del 17,9% en julio y del 8% en lo que llevamos de año, mientras que las operaciones de Plan Prever (que subvenciona la compra de un vehículo nuevo a cambio del desguace de uno antiguo), muestran hasta Julio un descenso en sus cifras del 8,5%, con más de 227.000 operaciones efectuadas.
Según los distintos tipos de demanda, el descenso mensual del mercado particular y empresas no alquiladoras ha sido del 7,6%, apreciándose una desaceleración en este tipo de demanda en los dos últimos meses, mientras que los alquiladores presentan un incremento del 9,7%. Los datos hasta julio muestran un leve descenso en ambos mercados del 1,8% y del 2,3% respectivamente.