Eulen ofrece a sus empleados un servicio de orientación social
Eulen, grupo de limpieza, seguridad y mantenimiento, ha puesto en marcha un servicio de orientación social para sus empleados. Para ello ha contratado a una empresa que presta asesoramiento gratuito en temas relacionados con la salud, la inmigración, problemas económicos, adicción o tercera edad.
El 20% de la plantilla que el grupo Eulen (especializado en limpieza, mantenimiento y seguridad) tiene en Madrid es inmigrante. Y en el conjunto nacional, donde cuenta con 40.000 empleados, es del 7%. Esto implica una serie de peculiaridades en la gestión de los recursos humanos, pero, sobre todo, en el planteamiento de responsabilidad social de la compañía.
En este sentido, el grupo no sólo ha puesto en marcha una serie de programas de formación (incluso de cuestiones tan básicas como la lengua española), sino que también ha articulado un mecanismo para que sus empleados cuenten con un servicio permanente y gratuito de asesoramiento general.
Este servicio ha sido subcontratado a una empresa especializada, Cyclops, que ofrece respuestas a consultas de tipo personal, laboral, económico o social. Entre las más numerosas figuran las de tipo laboral, pero también cuestiones sobre la salud o de índole familiar.
Si se trata de problemas económicos o derivados del ámbito laboral, se remiten a la dirección provincial. Es el caso de una empleada que necesitaba un traje de comunión para su hija y no tenía dinero para comprarlo; la compañía le regaló uno. Cuando se trata de problemas de más enjundia, se da traslado a la central.
Aunque los responsables de la empresa reconocen que a veces hay un cierto aire paternalista, toda esta serie de actuaciones forman parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo el grupo.
En este sentido, se han puesto en marcha programas de conciliación cuyo primer paso es la flexibilidad del horario laboral y cuyo fin último es intentar 'que la gente se sienta cómoda y contenta'.
Otras de las iniciativas que desarrolla la empresa están encaminadas a la integración laboral de discapacitados y a la reinserción de ex presidiarios.
De la cooperación internacional al entusiasmo cultural
El abanico de actividades sociales, culturales y medioambientales que ha puesto en marcha la compañía va desde un acuerdo con Interbank en Perú para propiciar la integración de chicos que consumen estupefacientes, al compromiso para reducir el consumo energético. Esta última decisión, por ejemplo, le ha llevado a obtener la norma ISO 14001.También se lleva a cabo una labor activa para promover e impulsar el Instituto Bíblico de León, uno de los más importantes del mundo, al mismo tiempo que se ha empezado a formar una colección de arte contemporáneo.En el ámbito de la educación, se ha creado la Cátedra Eulen con la Universidad Complutense para impartir formación en dos maestrías relacionadas con los servicios sociales. Y en el área relacionada con la salud, el grupo colabora con la Fundación Española de Nutrición, según explican los responsables de la empresa. A ello hay que añadir otras actividades sociales como el asesoramiento a mujeres maltratadas.