_
_
_
_
'Telecos'

Ericsson y Huawei harán la red móvil de Telefónica en Brasil

Ericsson y Huawei construirán la nueva red celular en tecnología europea GSM de Vivo, la participada de Telefónica Móviles en Brasil. El contrato supone una inversión de 400 millones. La empresa sueca suministrará la inteligencia del conjunto de la red y la cobertura en São Paulo y su zona de influencia. El fabricante chino desplegará en el área de Río de Janeiro.

Vivo, la empresa conjunta que Telefónica Móviles y Portugal Telecom, a través de la que explotan sus licencias de telefonía celular en el 85% de territorio de Brasil, ha elegido ya a las dos empresas multinacionales que suministrarán su nueva red en el estándar tecnológico celular europeo GSM.

Se trata de la sueca Ericsson y la china Huawei que se han comprometido a que los primeros clientes con teléfonos GSM puedan darse de alta en el servicio antes de las próximas Navidades, mientras que el despliegue total de la nueva infraestructura se realizará en los próximos tres años.

Hasta ahora Vivo opera una red soportada con el estándar estadounidense CDMA que en los últimos tiempos ha ido perdiendo fuerza en toda Latinoamérica, ante el empuje de la tecnología celular europea.

La inversión prevista por Vivo para el despliegue de su nueva red son 1.080 millones de reales (400 millones de euros). Fuentes cercanas a la operadora brasileña han explicado que la adjudicación se ha realizado por un 'precio excelente', teniendo en cuenta las dimensiones del país y la evolución creciente de un mercado como el de la telefonía móvil brasileña en el que ya existen 75 millones de usuarios.

A parte de la fuerte competencia entre los suministradores, que han considerado prioritario hacerse con el contrato de Vivo, la principal razón que le ha permitido conseguir un precio tan ventajoso es la posibilidad de utilizar los emplazamientos de las estaciones base en el estándar CDMA.

La operadora brasileña ha adjudicado a la multinacional sueca Ericsson el suministro del corazón de la nueva red GSM, con todos los equipos de inteligencia. Además hará el despliegue de las estaciones base en São Paulo y en los territorios de su área de influencia. Vivo también ha contratado al fabricante chino Huawei para que despliegue su nueva red en la ciudad y zona de influencia de Río de Janeiro.

Las fuentes citadas con anterioridad han señalado que Vivo tiene la intención de realizar una migración 'suave y sin ningún tipo de sobresalto' entre su actual red del estándar estadounidense CDMA y el europeo GSM; 'ambos convivirán durante muchos años', aseguraron. En todo caso, y a partir de la próxima Navidad, todas las nuevas altas en el servicio celular que dé Vivo se harán sobre la nueva red GSM y todas las acciones de fidelización sobre antiguos clientes, que tengan como atractivo la subvención del terminal, también tendrán como protagonistas a teléfonos móviles del nuevo estándar que se implanta.

Anatel, el organismo regulador de las telecos de Brasil, en sus informes anuales califica a Vivo como el operador móvil que presta un servicio celular de mayor calidad. Ahora con el cambio al estándar GSM, las fuentes citadas estiman que el operador podrá ofrecer algunas facilidades que actualmente favorecen a sus competidores. Tales ventajas son el precio de los terminales, que es muy superior en CDMA que en GSM, una mejor cobertura en el interior de los edificios, y poder facilitar a sus clientes una completa itinerancia cuando viajen a otros países en los que también se utiliza GSM.

Los principales competidores de Vivo en el mercado brasileño, la italiana TIM y América Móvil (propiedad del empresario mexicano Carlos Slim), ya explotan redes de GSM. La participada de Telefónica Móviles y Portugal Telecom tiene un 40% de cuota de mercado, igual que América Móvil, y TIM se queda con el resto.

El estándar europeo se impone en Latinoamérica

La tecnología europea GSM es líder mundial indiscutible en telefonía móvil. Tres de cada cuatro abonados al servicio celular en los cinco continentes usan este estándar y ya superan los 1.300 millones. Su expansión es tan fuerte que está arrasando a su competidor estadounidense CDMA en su propia trastienda.Según los últimos datos disponibles difundidos por la consultora EMC, al comienzo de 2005 existían 151 millones de usuarios de telefonía móvil en Latinoamérica. De ellos, 68 millones estaban conectados a redes del viejo estándar estadounidense TDMA, 44 millones pertenecían ya a infraestructuras del estándar europeo GSM y 39 millones operaban sobre redes del nuevo estándar celular estadounidense CDMA.La consultora afirma que desde julio de 2004 existe en el subcontinente americano mayor número de abonados a GSM que a CDMA, y en los dos últimos años por cada nueva alta en el estándar estadounidense se han incorporado cuatro usuarios al sistema celular europeo.Esta clara evolución en favor del GSM en Latinoamérica, se debe fundamentalmente a la política seguida en la región por los tres principales operadores multinacionales de servicios. La española Telefónica Móviles, la mexicana América Móvil (propiedad de Carlos Slim) y Telecom Italia Mobile practican una clara política favorable a la tecnología europea.

Archivado En

_
_