_
_
_
_
Oriente Próximo

Israel mata a 60 civiles en un refugio en Líbano, 37 de ellos niños

La escalada de violencia en Oriente Próximo no tiene tregua y se agrava por momentos. Los últimos ataques del Ejército israelí sobre Líbano se saldaron ayer con la muerte de, al menos, 60 civiles en la localidad de Qana, al sur del país. El bombardeo israelí, en busca de terroristas de Hezbolá, dió de lleno en un dificio de tres plantas en el que se habían refugiado un centenar de civiles huyendo de las bombas. Entre los muertos figuran 37 niños, según la policía libanesa.

La gravedad del atentado, el más sangriento desde que se iniciaron los bombardeos sobre Líbano hace 20 días, provocó ayer la furia de la población del país y un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al cese de la violencia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reunió con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar el asunto. Annan condenó el atentado y exigió un alto el fuego en la zona.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert recalcó que Qana es un refugio de combatientes de Hezbolá y que la población estaba avisada. No obstante, el Gobierno de Israel indicó que abrirá una investigación para averiguar cómo se produjo el bombardeo.

Pasividad de EEUU

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Blair Jones, lamentó lo ocurrido pero sin pedir el cese de la violencia. 'Continuamos instando al gobierno israelí a que ejerza el máximo cuidado a fin de evitar cualquier baja civil. Este incidente trágico muestra porqué esto es tan crucial', agregó el portavoz. Jones recordó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de gira en la zona, está trabajando para acordar las condiciones de un cese 'sostenible' de las hostilidades.

Tales declaraciones tuvieron una réplica del primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien afirmó que su Gobierno 'sólo aceptará un alto el fuego sin condiciones' tras lo que calificó de 'nueva matanza israelí'. Poco después Condoleezza Rice, anunció desde Jerusalén la anulación de su visita prevista a Beirut.

Desde Cartagena de Indias (Colombia), la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, hizo un llamamiento para poner fin a la crisis, advirtiendo que no se pueden 'tolerar más muertes entre la población civil', ni una escalada de violencia que, 'sin duda, va a generar mas odio'.

Archivado En

_
_