_
_
_
_
Resultados

La promoción de obra pública crece un 9,2% hasta junio

El conjunto de las Administraciones públicas pusieron en marcha en los primeros seis meses del año obras por 20.313,26 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al mismo periodo de 2005, según los datos facilitados por la patronal de grandes constructoras Seopan.

La obra civil continuó constituyendo el motor de la obra pública, dado que se licitaron proyectos de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas, entre otros, por 13.020,3 millones de euros, un 64% del total. Sin embargo, el capítulo que más creció fue el de las obras de edificación (colegios, hospitales, instalaciones deportivas y viviendas públicas, entre otras) con un 24,2% más que en el primer semestre de 2005, hasta alcanzar los 7.054,01 millones.

Las Administraciones que más contribuyeron al aumento de la promoción fueron las comunidades autónomas, que licitaron proyectos por un valor de 7.033,11 millones, es decir, el 34,6% del total.

A pesar de los buenos resultados en el volumen de obra contratada en todas las comunidades autónomas, los contratistas de Cataluña han mostrado su preocupación ante la celebración de elecciones en los dos próximos años. 'El ciclo electoral dice que el 2007 y 2008 serán años de caída de la licitación local y eso no debería pasar en ninguna administración, pero menos aún con la Generalitat y el gobierno central en Cataluña', recalca Rafael Romero, presidente de la Cámara de Contratistas de Catalunya.

Todo ello, a pesar de que la obra licitada en esta comunidad durante el primer semestre del año fue de 5.992 millones de euros, un 33% más que en 2005.

Archivado En

_
_