BBVA adquiere a Telefónica el 33% de Uno-e por 148,5 millones
BBVA ha decidido terminar su asociación con Telefónica en el banco online Uno-e. la primera entidad española que logró la autorización para operar por internet. BBVA así se hace con el 100% de su filial virtual. La institución financiera anunció el viernes la compra de la participación de Uno-e en manos de Telefónica por 148,5 millones. La operadora controlaba un 33% del capital.
El banco sostiene que esta operación responde a la voluntad de ambas compañías de centrarse en sus respectivos actividades centrales. BBVA y Telefónica se embarcaron juntos en la banca online allá por el año 2000, poco antes del estallido de la burbuja tecnológica.
Ahora, seis años después, la entidad que preside Francisco González ha renovado su interés por Uno-e. En BBVA afirman que este 'se ha consolidado en los últimos tres años como un banco rentable, a la cabeza del sector financiero por internet en España'.
El precio de venta del porcentaje que ostentaba Telefónica quedó establecido en 2003 cuando, a raíz de la integración de Uno-e en la división de financiación al consumo de BBVA Finanzia, se fijó un contrato de liquidez a favor de Terra, el ya extinto portal de internet de Telefónica. Este derecho era ejercitable desde el pasado junio.
Uno-e factura 2.400 millones de euros al año y cuenta con 1,2 millones de clientes. Entró en beneficios por vez primera en el primer trimestre de 2004. El pasado año ganó 12,6 millones de euros. BBVA sostiene que mantendrá la estrategia de Uno-e y centrará su actividad en ofrecer productos de ahorro e inversión, asesoramiento y financiación de particulares.
Proyecto de FG
Uno-e echó a andar por la fe que depósito en él Francisco González. El hoy presidente de BBVA apoyó la creación de una entidad online cuando todavía se encontraba al frente de Argentaria. Uno-e comenzó a operar tras la fusión de esta entidad con el BBV.