_
_
_
_
CincoSentidos

Los touroperadores abren en internet

El negocio de viajes y ocio online ha crecido exponencialmente en los últimos años y los grandes grupos turísticos, concentrados hasta ahora en la venta a través de agencias tradicionales, se han decidido a reclamar su parte del pastel.

El comercio electrónico de viajes en España se ha duplicado cada año desde el 2000 y alcanzará en 2006 una facturación de 4.400 millones de euros, según un informe del sector de la consultora DBK. El canal online también puede presumir de una rentabilidad de entre el 3 y el 4% frente al 1% que logran las agencias con presencia física.

Lorenzo Pérez, director general adjunto de Pepetravel.com, el portal de viajes lanzado en junio por el grupo Globalia, propietario de Viajes Halcón y Air Europa, explica que hasta hace poco tiempo, los volúmenes de ventas por internet no eran significativos y no se sabía cómo iba a evolucionar el sector. Hoy en día, sin embargo, 'el mercado está suficientemente maduro como para irrumpir en él', opina.

El comercio 'online' de viajes alcanzará los 4.400 millones de euros en 2006 en España

'Nuestro objetivo es posicionarnos en el segmento de bajo coste aprovechando las sinergias del grupo y su potencial para acceder a ventajas a la hora de negociar contratos con empresas del sector', añade Lorenzo Pérez. Otros ejemplos de este cambio de tendencia sería Viajes Marsans, que acaba de lanzar su marca blanca Mundoviaje.com y Tui España, filial del touroperador alemán Tui, que ha apostado recientemente por la nueva web Tui.com.

La apuesta ha sido fuerte: campañas publicitarias en los principales medios de comunicación y una oferta que combina parte del catálogo de agencias con productos específicos low-cost, como los viajes de último minuto o la venta anticipada.

El mercado de viajes está en plena transformación y ningún operador quiere quedarse fuera de juego. 'Entre los próximos 3 a 5 años, el modelo de negocio evolucionará hacia el sistema americano donde casi el 100% de los billetes de avión y más del 50% de los servicios turístico se venden por internet. Las agencias físicas deberán reestructurarse o replantear su oferta, aunque el canal no morirá totalmente', concluye el número dos de Pepetravel.

En la actualidad, las agencias online se llevan el 21% del total del negocio de viajes y ocio, según el último estudio de hábitos de consumo publicado por Lastminute.com el pasado mes de junio.

Las grandes agencias virtuales, como Rumbo, Lastminute y eDreams, no ven sin embargo la entrada de nuevos competidores como un gran riesgo a su supremacía actual sino como una oportunidad. 'Incrementar la oferta de productos y servicios supone atraer a nuevos consumidores y potenciar el desarrollo del mercado de desplazamientos', afirma Marcos Luengo, director de marketing y comercial Lastminute.com

La duda es saber si habrá suficiente tarta para todos. El primer asalto promete estar reñido.

Archivado En

_
_