_
_
_
_
_
Reacciones

La eléctrica alemana considera ¢injustificadas¢ las condiciones a su oferta

La compañía alemana E.ON ha afirmado hoy que no ve justificación alguna por las condiciones que de momento conoce de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y se reserva todas las acciones legales a su alcance, en un comunicado de prensa realizado poco después de que se conociesen los 19 requisitos que la CNE le impone a su operación.

"La CNE tomó ayer una decisión respecto a la oferta de adquisición de E.ON sobre Endesa", ha asegurado la compañía alemana, que afirma que recibió "notificación verbal de algunos puntos clave de la decisión de la CNE a última hora de la tarde de ayer¢, pero que todavía no ha recibido la decisión por escrito".

La eléctrica prosigue afirmando que "la CNE ha aprobado la oferta de E.ON con condiciones sustanciales que incluyen la exigencia de venta de alrededor de 7.600 megavatios de la capacidad de generación de Endesa en España".

"Cuando reciba la decisión, E.ON estudiará las condiciones en detalle pero no ve justificación alguna por las que de momento conoce y se reserva todas las acciones legales a su alcance", explica, para añadir después que ¢está totalmente comprometida con la adquisición y cree que la operación beneficiará a todos los grupos de interés, clientes, empleados, accionistas, así como a la economía española en general".

Bruselas espera a la comunicación de España

La Comisión Europea ha afirmado hoy por su parte que está a la espera de recibir información oficial de las autoridades españolas para "estudiar" si las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la autorización de la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa se ciñen a las exigencias comunitarias.

¢No hemos recibido nada de las autoridades españolas", ha afirmado el portavoz de la Comisión Michael Mann, que ha rehusado hacer comentarios sobre la decisión de aprobar la OPA que adoptó ayer la CNE y las 19 condiciones que se impondrán a la operación y que hoy se han dado a conocer.

La Comisión admite que las condiciones que fije de la CNE puedan explicarse por motivos de interés general, siempre que las medidas sean proporcionadas, y compatibles con la legislación comunitaria, incluida la libre circulación de capitales. Por el contrario, asegura que rechazará aquellas limitaciones impuestas por razones de seguridad de suministro.

Para velar por que se cumplan estos requisitos, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, mantiene la potestad que le atribuyó el colegio de comisarios el pasado mes de marzo según la cual podría anular una decisión de la CNE que fuera en contra de la legislación comunitaria por procedimiento de urgencia y sin tener que notificarlo al resto de comisarios.

En caso de considerar que la decisión de la CNE es contraria al criterio comunitario, Kroes enviaría una carta al Gobierno para pedir explicaciones. Si Madrid no respondiera satisfactoriamente, la comisaria podría tomar una decisión legalmente vinculante contra la operación que podría ser utilizada en los tribunales españoles, incluso por E.ON, para anular la decisión que tomó ayer el regulador español.

Una decisión ¢Muy positiva¢, según Caja Madrid

Otra de las reacciones del día ha sido la de Caja Madrid, analista de referencia de Endesa, que ha asegurado que considera "muy positiva" la decisión de la CNE porque "favorece a los accionistas" de Endesa, al dar entrada a un nuevo agente¢, lo que, explica, ¢permite la elección entre un número mayor de ofertas.

También explica que "hoy Endesa vale más, como ya está empezando a reflejar el mercado. Además, dentro de este incremento de valor, el anuncio reciente del plan estratégico de la compañía con un aumento de las previsiones de resultados y de pago de dividendos, es parte esencial en el incremento de este valor".

El último intento de Gas Natural de reactivar su oferta

Gas Natural ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó la OPA lanzada sobre Endesa, según confirman fuentes jurídicas. Este recurso constitucional se produce después de que el Supremo cerrase la vía jurisdiccional al rechazar un recurso anterior, confirmando así la paralización de la oferta. La OPA de la compañía gasista también está paralizada por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_