Los municipios recibirán del Estado un 7,4% más de recursos en 2007
Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 contemplarán un crecimiento de las transferencias corrientes para las entidades locales del 7,4%, hasta situarse en 14.910 millones de euros, según las cifras provisionales del Ministerio de Economía facilitadas al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego. El volumen de las transferencias corrientes depende de un índice elaborado por la administración central que refleja el crecimiento de los ingresos tributarios del Estado no cedidos a las comunidades autónomas.
Según la FEMP, el incremento que experimentará el próximo año la financiación de las corporaciones locales se explica fundamentalmente por el fuerte crecimiento que tendrán las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, mientras que la cuantía de las liquidaciones relativas a años anteriores por el mismo concepto 'se mantienen casi estancadas'.
Respecto a las primeras, la FEMP reconoce el esfuerzo del Gobierno para conseguir que éstas crezcan por encima del incremento previsto para los ingresos tributarios del Estado entre 2006 y 2007 (7,4%), informa Europa Press.
Por su parte, la cuantía de las liquidaciones relativas a ejercicios anteriores previstas en 2007 sufren, según la FEMP, un 'moderado descenso' respecto a los importes satisfechos durante el año 2006. Dicho descenso se explica por la 'vuelta a la normalidad' en el cálculo de las mismas, tras los ajustes realizados en los Presupuestos de 2006 para incluir la compensación por la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE). La Federación entiende que esta disminución de recursos debe interpretarse como una situación 'coyuntural' que no tiene por qué reproducirse en años venideros.
200 millones para inversión turística
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha solicitado 200 millones de euros al Ministerio de Hacienda, con cargo a los Presupuestos de 2007, para el Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas del que se nutren muchos municipios costeros, informó ayer el secretario general de Turismo, Raimon Martínez-Fraile. Los municipios pueden obtener del fondo préstamos blandos para mejoras en destinos turísticos. El Gobierno prevé contar en 2010 con más de 300 millones para el citado fondo. En la convocatoria de este año se han ofertado 95 millones de euros.