_
_
_
_
_
Finanzas

Las plusvalías disparan un 84% el resultado semestral de BBVA

'Unos resultados magníficos. Los mejores de la historia del BBVA, incluso sin plusvalías'. Así definió ayer José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del grupo, los beneficios del primer semestre. El banco ganó 3.336 millones, el 84% más, al sumar 1.157 millones de plusvalías. Sin ellas, el resultado fue de 2.179 millones, con una subida del 20,2%.

El segundo grupo bancario español cerró el semestre con un beneficio atribuido de 3.336 millones, sólo 470 millones menos que los obtenidos en el conjunto del pasado año, periodo en el que ganó 3.806 millones. En el banco, no obstante, prefieren hacer sus cuentas y explicar al mercado que sus resultados en los seis primeros meses han alcanzado los 2.179 millones, con un crecimiento del 20,2%.

De ellos se han excluido los 1.157 millones de euros de plusvalías obtenidos por la venta de su participación en Repsol YPF, el italiano BNL y en Banc Internacional d'Andorra, y que tienen como destino la compra de los bancos estadounidenses Texas Regional y State National por 2.400 millones de euros.

De cualquier forma, Goirigolzarri calificó estos resultados de 'récord' para el grupo. Sólo en el segundo trimestre ganó 1.159 millones, la cifra más alta obtenida por el banco. Adelantó, además, que BBVA espera 'mantener esta velocidad de crucero todo el año', con lo que dio señales al mercado de que el grupo cerrará el ejercicio con un aumento del beneficio atribuido superior al 20% sin contabilizar plusvalías.

Como ya ocurrió en el primer trimestre, ha sido América, y más concretamente México el gran impulsor del crecimiento recurrente de los resultados del grupo. Este continente le aportó al BBVA unos beneficios de 1.106 millones de euros, el 33,15% más que un año antes.

De ellos, el mercado mexicano, la gran apuesta del grupo con BBVA Bancomer, ha sumado unos resultados de 798 millones, sumados los 86 ganados en el negocio de seguros y pensiones. El crecimiento ha sido del 44,5% más. En Estados Unidos, el otro país que BBVA quiere potenciar, el beneficio fue de 27 millones.

En su exposición de los resultados Goirigolzarri se detuvo en explicar más el mercado mexicano que en otras áreas. Los espectaculares crecimientos del negocio en este país avalan estas explicaciones. En crédito hipotecario subió el 53,5%, el negocio con pymes mejora el 30% y el de consumo un 70,8%.

Pero las elecciones presidenciales mexicanas, celebradas el 2 de julio, con la próxima designación de Felipe Calderón como presidente , y cuyo proceso ha sido impugnado por López Obrador, podrían alterar la bonanza económica mexicana, algo que descartan en el banco. 'Estamos muy tranquilos, lo mismo que el mercado', declaró Goirigolzarri.

En Argentina ganó 98 millones, con una mejora del 33,8%. En Colombia el resultado fue de 61 millones, el 17,9% superior, Venezuela le aportó 44 millones, el 43,1% más, Chile sumó 36 millones con un crecimiento del 16%, mientras en Perú ganó 29 millones de euros.

Los resultados de América en general y de México en particular, vuelven a ser superiores a los registrados en España en el negocio minorista. Aquí ganó 717 millones, un 11% más, aunque una parte muy marginal es de Portugal.

El banco espera una ralentizando 'suavemente' del crédito hipotecario en España. Su crédito hipotecario subió el 19,7% y espera terminar ligeramente por encima del 16%. Por ello está potenciando el crédito al consumo.

En Banca Mayorista ganó 623 millones, el 47,9% más que un año antes.

El grupo dice que mantendrá una participación del 5,5% en Telefónica

'Se puede decir más alto, pero no más claro. La decisión de esta casa es mantener una participación del 5% al 5,5% en Telefónica'. A partir de ahí se 'puede variar porque el banco quiera tomar posiciones para realizar compras y ventas'. Así explicó Goirigolzarri la nueva inversión que ha realizado el grupo en la operadora. BBVA anunció en los últimos días a la CNMV que había subido del 6,632% al 6,961% su presencia en Telefónica. Este 0,329% adicional alcanza un valor de 210,6 millones. El banco mantiene unos estrechos lazos con la compañía que preside César Alierta. BBVA y Telefónica tienen un cruce accionarial y de consejeros. Pese a ello, el banco ha insistido en los últimos meses en que vendería cualquiera de sus participaciones industriales si necesitase dinero para comprar bancos. Las plusvalías de su cartera industrial alcanzan los 3.446 millones.

'El liderazgo es poliédrico y te puedes acoger a cualquier arista'

BBVA volvió ayer a presumir de su posición en México y de los crecimientos experimentados en ese país. 'El 36, 6% de las hipotecas que se están realizando las hace Bancomer', aseguró ayer el consejero delegado. En España, sin embargo, el mercado es más competitivo y tanto La Caixa, como BBVA e incluso el Santander se disputan las primeras posiciones. 'El liderazgo es poliédrico y cualquiera se puede acoger a cualquier arista. Cuál es el concepto', bromeó Goirigolzarri. Pero añadió 'creemos que somos los líderes. Pero seguro que La Caixa cree lo mismo de ella'. El ejecutivo, no obstante, hizo ayer un repaso de las últimas campañas comerciales que ha realizado el banco desde febrero. Ha captado desde entonces 167.000 nuevos clientes, que han domiciliado su nómina en el banco. En crédito al consumo se han conseguido cifras 'récord' de facturación, explica el banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_