Banca

La captación de depósitos de ING cae un 10% por el 'caso Afinsa'

ING Direct vivió el peor mes de su historia en España en mayo, coincidiendo con la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa. Entonces se redujo en 1.200 millones de euros los depósitos de sus clientes. El banco holandés venía captando una media de 200 millones de euros mensuales durante el último año.

Según los balances publicados ayer por la Asociación Española de Banca, ING disminuyó ese mes los depósitos de clientes de 13.819 a 12.613 millones de euros, lo que supone una caída de casi el 10% en su cartera de débitos. La entidad declina hacer comentarios al respecto.

Ese descenso, que el banco holandés no había sufrido en sus siete años de presencia en España, se debió en buena medida a la incertidumbre que generó en los ahorradores el caso de los sellos. Este escándalo, que ha afectado a más de 400.000 inversores, no tiene ninguna relación con la actividad del banco naranja, que actúa bajo la supervisión del Banco de España.

A raíz de la presunta estafa filatélica, muchos pequeños ahorradores empezaron a dudar de las altas rentabilidades pagadas por la banca online y optaron por desviar sus ahorros hacia entidades tradicionales. Ese recelo se unió a algunos rumores que surgieron en el mercado sobre la viabilidad de ING.

En plena tormenta de los sellos, el banco holandés anunció la apertura de su primera macro oficina y lanzó la campaña 'Ahora puedes tocarnos'. Este cambio de estrategia, de banca puramente directa a contar con alguna sucursal, no tuvo ninguna relación con la intervención judicial de Afinsa y Fórum Filatélico, según César González Bueno, director general de ING Direct.