_
_
_
_
Motor

Los recortes en EE UU lastran el resultado de General Motors

Los caminos paralelos de General Motors y Ford continúan su andadura en 2006. General Motors sigue los pasos a la compañía que creó el ensamblaje en cadena de coches dos días después de que ésta anunciase unas pérdidas trimestrales de 98,4 millones de dólares debido a los costes de su reestructuración en EE UU. GM informó ayer de que sus pérdidas en el periodo alcanzaron los 3.179 millones de dólares (2.523 millones de euros), si bien éstas se limitan a 2.734 millones de dólares, 2.162 millones de euros, en el semestre.

La razón de los números rojos trimestrales, al igual que Ford, está en las provisiones para cubrir los costes de la reestructuración en EE UU. Ambas compañías han emprendido un plan de ajuste que incluye la eliminación de unos 30.000 empleos en cada empresa y el cierre de una docena de plantas. En GM, unos 34.400 empleados ya se han acogido al plan de bajas.

Los números rojos de GM suponen triplicar los registrados en el mismo periodo de 2005. Y eso, a pesar de que la corporación ha establecido un nuevo récord de facturación, con 54.395 millones de dólares (43.170 millones de euros) entre abril y junio, lo que supone un alza del 12,2%.

El presidente de GM, Rick Wagoner, eso sí, calificó ayer en un comunicado los resultados de 'avance' y dijo que muestran que el fabricante se 'mueve rápida y agresivamente' en pos de 'sus retos'. Wagoner destacó en especial el beneficio operativo de 362 millones de dólares de su filial de automoción, posible gracias a la mejoría en EE UU, donde sólo perdió 85 millones de dólares, 1.100 millones menos que un año antes. GM Europe ganó 124 millones de dólares (98,4 millones de euros) en el trimestre, lo que supone cuadruplicar las ganancias del mismo periodo de 2005 y el segundo trimestre seguido en números negros. La financiera GMAC aportó 712 millones al beneficio neto, el 10% más.

Archivado En

_
_