El Gobierno canjeará 240 millones de deuda por inversión a países africanos
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, anunció ayer que el Ejecutivo canjeará 240 millones de euros de deudas de países subsaharianos por programas de desarrollo. Esta es una de las medidas incluidas dentro del Plan África 2005-2008 presentado ayer, que es, a juicio de la vicepresidenta, 'un ejemplo de la firme voluntad del Gobierno por situar a la región subsahariana en un lugar prioritario de la política exterior española'. En una primera fase, el canje de deuda se producirá en seis países (Burkina Faso, Etiopía, Mauritania, Senegal, Tanzania y Uganda) con niveles de pobreza y analfabetismo muy altos.
Fernández de la Vega resaltó el esfuerzo económico realizado por España en material de ayuda al desarrollo con África, que se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de 150 millones de euros anuales en 2004 a 450 millones presupuestados para este año.
El plan incluye siete líneas de acción cuyo principal objetivo es, en palabras de la vicepresidenta, 'acabar con un déficit histórico de presencia e implicación de España en el continente africano. La realidad africana no es ya una realidad lejana para nosotros'. Así recordó las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, donde aparecían como residentes habituales 750.000 personas de origen africano, 'que han decidido buscar un futuro mejor en nuestro país'. A los que hay que sumar los que llegan, cada vez con más frecuencia, de forma ilegal a nuestro país; sólo a las Islas Canarias han llegado 12.836 inmigrantes en los seis primeros meses del año.
Entre las líneas de acción destaca el refuerzo de la presencia política en la zona, con la apertura de tres nuevas embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde y el compromiso adquirido para invertir 288 millones hasta 2020 en proyectos de vacunación en países menos avanzados, con una primera aportación de 12 millones en 2006.