_
_
_
_
_
Exportaciones

Las ventas al exterior se recuperan con un alza del 13% hasta mayo

Las exportaciones españolas crecieron un 13,1% en los cinco primeros meses del año, confirmando la paulatina recuperación del sector. La pujanza de las importaciones llevó el déficit comercial hasta los 35.528 millones, aunque su aumento es inferior al registrado en años anteriores.

Mayo ha confirmado la mejora de la salud de las exportaciones españolas. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, las ventas al exterior crecieron un 16,3%, y en los cinco primeros meses del año acumulan 70.828 millones de euros, un 13,1% más. Un aumento notable si se compara con los exiguos avances de anteriores ejercicios: 3,6%, en 2003; 6,4% en 2004; y 4,8% el año pasado.

La noticia más esperanzadora es que las ventas hacia la Unión Europea (destino del 70,1% de las exportaciones españolas) empiezan a recuperarse, tras crecer un 7,1%. El grueso de la mejoría se concentra en el excepcional comportamiento de Italia (10,4% más) y al avance de Francia, el principal destino de las exportaciones (6,3% más). En cambio, las ventas hacia Alemania apenas crecieron un 1,9% en términos nominales, lo que en la práctica supone un retroceso real. Es de esperar que en los próximos meses el resurgimiento alemán tenga un impacto positivo en las exportaciones.

Otra buena noticia es el fortísimo incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos (36,1%), que ha reducido un saldo tradicionalmente muy deficitario. El déficit hasta mayo con la mayor potencia es de 514 millones de euros, lejos de los 7.676 con Alemania o los 4.400 frente a China. Las exportaciones a destinos extracomunitarios crecieron en conjunto un 30,8%.

Atendiendo a la distribución sectorial, el aumento más significativo en términos absolutos es el experimentado por los bienes de equipo, que acaparan más de la quinta parte de las exportaciones hasta mayo después de crecer un 17,4%. Aunque su peso en la balanza es bajo, son mayores los incrementos de las ventas de bienes de consumo duradero (20,7%), productos energéticos (45%) y materias primas (29%). En cambio, crecen por debajo de la media las exportaciones del sector automovilístico (4,7% agregado con componentes, con un descenso en ventas de coches del 0,5%), alimentos (4,6%) y manufacturas de consumo (6,6%).

Siendo positiva la mejora exportadora, hay que matizarla con el otro lado de la balanza: las importaciones siguen creciendo a ritmo de dos dígitos, e incluso se han acelerado en los últimos meses. Entre enero y mayo crecieron un 15,2%, tres puntos y medio más que en 2005. Así, el déficit comercial acumulado en cinco meses alcanza los 35.528 millones de euros, un 19,6% más que un año atrás. Un avance preocupante que, con todo, se queda a medio camino del registrado un año atrás. La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, frena su caída al quedar en el 66,6%, dos décimas más que en 2005.

El aumento de las importaciones se concentra en los productos energéticos (47,3%). El encarecimiento del petróleo y el gas hacen que el déficit acumulado por ese concepto alcance en mayo los 13.673 millones de euros. Industria calcula que cada dólar que se encarece el barril de petróleo le cuesta a España 500 millones de euros en la factura energética.

El agujero exterior puede alcanzar el 9,5% del PIB

El balance comercial hasta mayo hace pensar que 2006 puede cerrarse cerca de las previsiones del Gobierno. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, adelantó a Cinco Días que esperan que las exportaciones crezcan entre un 8% y un 10%, aproximadamente el doble que en 2005. Mejía avanzó que los datos de mayo serían 'muy buenos', algo corroborado con un crecimiento de ventas del 16,3%. Un incremento similar al de las importaciones (16,9%), aunque es improbable que la tendencia al equilibrio se mantenga. Industria maneja como escenario más probable un alza de las compras ligeramente superior al del año pasado (11,7%), lo que dejaría el incremento del déficit comercial en 2006 en el entorno del 18%, diez puntos menos que en 2005. De confirmarse, el agujero comercial rondaría los 92.000 millones de euros. Economía espera que el PIB alcance los 964.000 millones, por lo que el déficit comercial equivaldría al 9,5% del mismo.

Archivado En

_
_